El cadáver de Eloy Medina, de 38 años, quien murió cuando intentaba cruzar el río Angulón, en el corregimiento de Tebario, distrito de Montijo, fue rescatado ayer por unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Según informes del Sinaproc, Medina laboraba en una finca del sector que ha sido azotado desde ayer por las intensas lluvias.
Fue debido a lo incesante de los aguaceros que los ríos Pavo, Quebro y Varadero se desbordaron inundando el área sur del distrito de Montijo. Ello afectó 21 viviendas y aisló tres comunidades con pérdidas considerables para los cultivos de la región.
El Sinaproc de Veraguas reportó que la situación más crítica la afrontaron las familias residentes de Higueronoso 1 y 2, en donde el agua penetró más de metro y medio en las viviendas.
Ello obligó a que las personas fueran evacuadas hacia albergues habilitados por el Sinaproc, donde permanecían hasta anoche.
Luis Alfonso Aguirre, director de la entidad, dijo que la crecida de estos ríos también dejó incomunicados los poblados de Cacao, Furniales y Quebro Abajo, áreas afectadas donde no se pudo llegar sino hasta en la mañana de ayer.
En tanto, la Dirección Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Veraguas confirmó que las pérdidas se dieron principalmente en las parcelas de arroz, pero hasta ahora no se ha podido cuantificar la magnitud de los daños.
También en Chiriquí
Más de 40 viviendas se vieron afectadas por el desbordamiento de los ríos Gariché y Cochea, así como un canal del río Chiriquí Viejo en la comunidad de Cuervito, distrito de Barú.
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil en Chiriquí, detalló que en la comunidad de Nuevo México, distrito de Alanje, el agua entró a 36 viviendas, por lo que hubo que habilitar un albergue temporal en el que hay 23 personas hasta el momento, pues las otras regresaron a sus casas, luego de que las aguas bajaran.
Mientras que en Cuervito, distrito de Barú, siete fueron las viviendas dañadas por el desbordamiento de un canal, mientras que en la comunidad de Guayabal de Cochea, distrito de David, una familia de 10 personas salvó su vida al subirse a un árbol, ante la amenaza creciente del río Cochea.
En tanto, la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, entregaba agua, alimentos, colchones y equipo de aseo a las familias de las comunidades afectadas.
|
|
|