Con la actual tarifa del agua potable y cloacas, a la empresa operadora no le alcanza ni para pagar los sueldos del personal. Sólo para mantener los costos operativos, la tarifa tendría que aumentar 30%, mientras que para realizar inversiones las boletas a los usuarios deberían llegarles con al menos 50% de incremento.
Rolando Baldasso, designado presidente de la flamante empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima (AYSAM), evaluó ayer en la Legislatura la situación financiera con la que partirá la compañía estatal creada para remplazar a la quebrada Obras Sanitarias Mendoza.
AYSAM se hará cargo del sistema de agua y saneamiento provincial el 28 de setiembre. Para esa fecha tendrá que estar aprobada en la Legislatura la estructura y la formación accionaria de la empresa.
El nuevo esquema está siendo discutido a la par por diputados y senadores, con participación permanente del Ejecutivo, del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y del presidente designado en AYSAM.
En la reunión de ayer estuvieron, además de Baldasso, el presidente del EPAS, Javier Montoro, y los legisladores Jorge Tanús (PJ) –titular de Diputados– y Miriam Gallardo (PJ) –presidenta del Senado–, entre otros miembros de ambas cámaras. El encuentro fue presidido por la diputada radical Liliana Vietti.
El agujero negro
Legisladores y funcionarios continuaron analizando la solicitud de $35 millones para cerrar los compromisos de este año y que la empresa tenga un funcionamiento operativo mínimo. Otros $15 millones adicionales son necesarios para dar continuidad a las obras encaradas por el Ministerio provincial pertinente. También se interesaron por conocer los reclamos que recaerán de forma residual a la empresa en proceso de liquidación.
Todos los participantes coincidieron en que el atraso tarifario es indiscutible, por lo cual debería sincerarse en lo inmediato para poder sostener operativamente la compañía y entregar mejor calidad y eficiencia en el servicio.
Coincidieron en que si el déficit es atendido por la Provincia, se deben restar partidas a áreas sensibles, como salud o educación, generando efectos negativos que recaen en franjas sociales de menores recursos.
Facturación por consumo
Para contrarrestar el déficit, se ofrecieron distintas propuestas. Entre ellas, una actualización catastral para conocer la diferencia en el consumo de agua, la instalación de medidores, la reasignación de los subsidios para determinar una tarifa social, la creación de un fondo de inversiones para establecer un plan estratégico de obras a largo plazo o el replanteo de lo que se recauda en municipalidades y pequeños operadores.
Acarrea una fuerte crisis
El rol de la operadora
La empresa Obras Sanitarias Mendoza quebró bajo la administración de la compañía francesa Saur. El gobierno de Celso Jaque consideró que la desinversión de la operadora, que se desempeñó desde 1998, puso en riesgo la provisión del servicio de agua y saneamiento a los mendocinos.
Modelo accionario
La Legislatura debate contrarreloj el modelo accionario de la empresa AYSAM con los funcionarios del Ejecutivo. Se discute con cuántos directores funcionará el nuevo esquema y quiénes y cómo se distribuirá el paquete accionario, aunque en principio el 90porciento será del Estado.
Millones en danza
El sistema de agua y saneamiento de la provincia acarrea una crisis profunda, que para remontarla costará entre $200 y $500 millones, según quien hace el cálculo. Para el año que viene se necesitarían unos $100 millones, los que tendrían que financiarse con endeudamiento.
|
|
|