El mantenimiento y dragado del acceso al Puerto de Barranqueras está garantizado desde el 2009 a partir de acuerdos firmados con la Subsecretaria de Vías Navegables. El interventor del Puerto celebró la firma del contrato para el mantenimiento del tramo norte de la Hidrovía Paraná – Paraguay.
En este sentido celebró la decisión del Gobierno nacional de garantizar el mantenimiento del tramo norte de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Respecto al mantenimiento del acceso, mencionó que el primero de los convenios firmados significó una inversión de 20 mil de pesos en tanto que el segundo acuerdo estipulado para los años 2010 y 2011 tiene previsto una asignación de recursos por 60 millones de pesos.
“Estamos generando todas las condiciones para que en una etapa posterior el Puerto de Barranqueras sea incluido para el mantenimiento permanente por parte de la empresa que tiene a su cargo la red troncal de la hidrovía Paraguay – Paraná”, dijo Benítez.
En este sentido remarcó que el riacho Barranqueras ya está considerado como un acceso secundario por lo que es pasible de mantenimiento por la empresa concesionaria de la red troncal.
En el marco del proceso de recuperación integral del Puerto, una parte de las inversiones estipuladas en el segundo acuerdo firmado con la Nación (unos 40 millones de pesos) está destinado a la construcción de obras de infraestructura portuaria y la adquisición de nuevo utillaje. Estas obras prevén la instalación de dos nuevas grúas, refacción integral del muelle y mejorar las instalaciones de manera de adaptar al Puerto a las nuevas necesidades que implican la readecuación en el manejo de cargas a granel (granos, maderas, yeso y material ferroso) y conteiners.
“Estamos trabajando para que el Puerto de Barranqueras se transforme en el puerto argentino más importante de Rosario al norte, dado las condiciones estratégicas que tiene al formar parte del corredor bioceánico”, dijo Benítez a la par que destacó como una de sus características fundamentales del Puerto la de contar con la confluencia de los tres medios de transporte esenciales como ser el carretero, el ferroviario y el fluvial.
MANTENIMIENTO DE LA HIDROVÍA
En este contexto destacó que la firma del contrato para el mantenimiento de la hidrovía Paraná – Paraguay permitirá una navegación segura desde Santa Fe hasta Confluencia y en una etapa posterior se ampliará hasta Asunción (Paraguay). Este acuerdo posibilitará contar con un calado de 10 pies con 2 de revancha de manera que todos los buques o barcazas que circulen por la hidrovía puedan hacerlo los 365 días del año las 24 horas del día. Estas
obras prevén además del dragado la señalización y el balizamiento para garantizar un flujo constante de circulación, inclusive en horarios nocturnos.
SOBRE LA INTERVENCION
El interventor del Puerto de Barranqueras salió al cruce de las declaraciones realizadas por la intendenta de Barranqueras Alicia Azula donde pide el cese de la intervención portuaria señalando que “ya se envío al gobernador Jorge Capitanich un proyecto para la conformación de un ente que regule la actividad portuaria de manera tal que se pueda salir de la figura de la intervención”.
En este sentido remarcó que durante casi 16 años el Puerto de Barranqueras estuvo prácticamente inactivo mientras que en estos dos años y medio de esta gestión se han logrado progresos vitales para la reactivación del Puerto.
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