Aunque el gobierno de Palmira anunció que el agua potable llegará a los corregimientos de Palmaseca y Guanabanal a partir de diciembre próximo, la comunidad se mostró escéptica por que cree que no se alcanzará a ejecutar el proyecto en tan corto tiempo.
El anuncio lo hizo la Administración Municipal de la Villa de las Palmas, que para tal fin, dice que realizó una inversión de $3.590 millones para llevar el agua desde el corregimiento La Dolores hasta Palmaseca y de allí hasta Guanabanal. Sin embargo, la comunidad de esta zona rural de Palmira cree que el proyecto no estará listo para este fin de año como se anunció.
En este sentido, Jhonny Suárez, titular la Junta Administradora del Acueducto de Palmaseca, advirtió que ni siquiera a finales de 2011 se tendrá porque es necesario contar con permisos para el rompimiento de vías, realizar la instalación de tuberías y disponer de recursos, lo cual se vería frenado en el próximo año por efecto de la Ley de Garantías que impide al Estado contratar previo a elecciones.
Suarez advirtió que aunque el agua que se procesa es apta para el consumo humano, existe desconfianza entre la población para su consumo porque presenta algunas partículas por la suciedad de las redes.
Dijo también, que en el caso del corregimiento La Dolores “la comunidad lleva esperando doce años esperando tener el servicio y aún no empiezan a tomar agua potable”, pese a que el proyecto está prácticamente listo para llevar el líquido desde las redes de las Empresas Públicas Municipales de Cali, Emcali.
Como alternativa para obtener agua de óptima calidad a corto plazo, las directivas del acueducto propusieron al Municipio hacer una inversión de cien millones de pesos para la limpieza de las redes, mantenimiento de la planta de potabilización e instalación de micromedidores para el control del consumo.
El directivo recordó que sólo el estudio de viabilidad, para conocer si era posible llevar el agua desde La Dolores hasta Palmaseca, costó $350 millones que fueron pagados por el Municipio de Palmira. Asimismo, dijo que para la instalación de las nueva redes se necesitaría de un promedio de $800 millones más.
El argumentó de la comunidad se fundamentó igualmente en que la tarifa tendría un incremento teniendo en cuenta que actualmente cada uno de los 490 suscriptores paga once mil pesos por un consumo ilimitado de agua, mientras que con un nuevo operador el costo podría estar entre $37.000 y $40.000 por veinte metros cúbicos de agua.
Suárez precisó que tras realizarse las adecuaciones que requiere el sistema de acueducto, los usuarios podrían tener agua de muy buena calidad en un plazo de tres meses con un costo que estaría por el orden de los $20.000 por un consumo de 25 metros cúbicos.
Jairo Escobar, delegado de la Junta de Acción Comunal de Palmaseca, señaló por su parte, que sobre el tema se sabe que el gobierno Municipal destinó un monto de $3.600 millones para la ejecución del proyecto del agua para esta zona rural del occidente de Palmira.
Entre tanto, por parte del Municipio se planteó que los habitantes de los corregimientos de El Bolo La Italia, Tienda Nueva, La Pampa, La Cascada, La Bolsa y los sectores de Río Nima y La Cascada, también se verán beneficiados antes de terminar este año con agua potable. Para este proyecto, el Municipio dispondrá de $700 millones, mientras la Gobernación del Valle y la Federación de Cafeteros aportarán $500 millones.
Entre tanto, el alcalde Raúl Arboleda Márquez solicitará al Concejo como parte de las vigencias futuras incluir una partida para el Plan Departamental de Agua, PDA, para continuar con la ejecución de obras de infraestructura en la zona rural. |
|
|