El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció ayer que el Gobierno argentino interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo contra la provincia de Corrientes para frenar el emprendimiento de Ayuí Grande. La medida implica "la paralización inmediata de cualquier obra" relacionada con esa represa, informó Aníbal Fernández en una conferencia de prensa.
El funcionario se refirió a la Represa Ayuí Grande, que proyectan construir la empresa Adeco Agro (del financista estadounidense George Soros) y la firma Copra (de José Aranda). Este último es vicepresidente del Grupo Clarín, que mantiene frecuentes enfrentamientos con el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.
Copra y Adeco Agro integran la Unión Transitoria de Empresas Represa Ayuí Grande, que planea construir la represa sobre el arroyo del mismo nombre, para multiplicar la producción arrocera de Aranda y Soros. Diversos medios coinciden en que esta es la primera vez que en Argentina se represa un recurso hídrico, en una obra de envergadura semejante, para su explotación y uso absolutamente privado.
Al respecto, Fernández argumentó que la decisión del Gobierno se adoptó a raíz del "daño ambiental irreversible" que provocaría la obra y para "garantizar el cumplimiento de los deberes" del Estatuto del Río Uruguay. Ocurre que el arroyo Ayuí Grande es uno de los afluentes de ese río.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, el ministro cuestionó al gobernador correntino, Ricardo Colombi, porque "nunca nos ha presentado" los estudios que se le requirieron en varias oportunidades sobre las obras.
Colombi estuvo el martes pasado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno para firmar el convenio de desendeudamiento de su provincia y luego compartió un acto con la jefa del Estado.
La omisión de informar sobre la represa "debe cesar", advirtió el jefe de Gabinete, "porque así lo determina la Constitución Nacional" y por esa razón "nosotros tenemos que hacer las evaluaciones del caso, tenemos que tener las garantías de que no habrá complicaciones".
Según Fernández, el gobierno correntino "permitió el inicio de las obras en las márgenes del Arroyo Ayuí, en una extensión de 8 mil hectáreas, de las cuales corresponden parte de los Esteros del Iberá, utilizados como reservorio para el cultivo de arroz" y además "es nuestra responsabilidad cuidar el aprovechamiento de los bosques nativos".
Como jefe de Gabinete, Fernández tiene bajo su órbita a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Homero Bibiloni que es la dependencia encargada de monitorear ese tipo de emprendimientos.
"El gobierno correntino permitió el inicio de las obras de Ayuí Grande en ambas márgenes del arroyo Ayuí, para un emprendimiento que consiste en inundar unas 8 mil hectáreas para el riego de cultivos de arroz", explicó Fernández.
Ante la consulta de la prensa, el jefe de Gabinete aclaró que "el daño afecta a la provincia de Corrientes", y con relación a lo actuado por ese gobierno provincial dijo que "nosotros tenemos responsabilidades compartidas". "De ser como creemos, porque carecemos de los datos mínimos, el impacto que va a producir es muy grande. Lo que estamos pretendiendo es conocer toda la información de lo que pretenden hacer, lo pedimos por todos los medios y hasta ahora no lo obtuvimos", precisó.
|
|
|