El gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colom- bi, ratificó ayer que seguirá adelante con la construcción de la represa Ayuí Grande, pe- se a los cuestionamientos de la Casa Rosada por el presunto impacto ambiental. El manda- tario explicó que a fin de 2009 envió al Ejecutivo un informe del resultado de una audiencia pública sobre la cuestionada obra. De esta manera, salió al cruce del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que anun- ció que el Estado iniciará ac- ciones judiciales para frenar el proyecto.
Ante la consulta de la pren- sa local, el mandatario radical aseveró que "se va a seguir apoyando todos los proyectos productivos que se radiquen en esta provincia".
La administración kirchne- rista interpuso el jueves ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo contra la provincia de Corrientes pa- ra frenar el emprendimiento de Ayuí Grande. Fernández di- jo que Colombi "nunca nos ha presentado los estudios que se le requirieron en varias opor- tunidades sobre las obras".
La respuesta de Colombi no se hizo esperar: "Nosotros contamos con parte de la in- formación que en su momento se había remitido a la Comi- sión Administradora del Río Uruguay (CARU)". También argumentó que "cuando se hizo la audiencia pública se remitió con fecha de 22 de di- ciembre de 2009 lo resuelto".
Según Colombi, la medida responde al enfrentamiento de la administración kirchne- rista "con un medio de comu- nicación social". Así se refirió elípticamente al hecho de que uno de los impulsores de la represa es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aran- da. Fernández había dicho que por "chusmerío" sabía de este dato.
Para seguir con la pulseada, el jefe de Gabinete advirtió que el Gobierno busca evitar daños ecológicos y eventuales conflictos con Uruguay por la construcción de la cuestiona- da represa.
"Pedimos que se paralicen las obras por dos razones: una porque se produciría un daño medioambiental irreversible, y otra porque es imperioso el cumplimiento de deberes que se autoimpuso oportunamente el Estado argentino por el estatuto del río Uruguay de 1975", explicó ayer a radio Rivadavia. Según el jefe de Gabinete, la obra "consiste en inundar 8 mil hectáreas a 50 kilómetros de los Esteros del Iberá como reservorio de riego para unas 77 mil hectáreas destinadas al cultivo de arroz". ?
|
|
|