Las estimaciones que manejaba el gobierno provincial que decían que la poca nieve caída en cordillera iba a decantar en un derrame muy pobre para esta temporada finalmente se confirmó. De acuerdo a los datos del pronóstico anual -periodo septiembre "10 a septiembre "11- que se conocieron ayer, el río San Juan contará con un caudal de unos 1.059 Hm3, es decir el más bajo de los últimos 5 años y el segundo peor de la década (ver infografía). Con estos datos, Hidráulica le informó a las juntas de riego y a los productores, que les mandará menos del agua que ellos pretendían para los próximos meses (ver recuadro). De todos modos para llegar a ese nivel de riego, el organismo tendrá que poner en marcha la batería de 15 pozos ubicados en Zonda -algo que en un principio habían descartado-, y así sumar más caudal a la planta potabilizadora que tiene OSSE en Marquesado. Aunque a regañadientes, los productores terminaron aceptando la propuesta.
Así para esta temporada, Hidráulica terminará poniendo toda "la carne al asador" para poder garantizar que con los pocos volúmenes de agua con los que se cuenta se pueda cumplir con el consumo humano -primero en el orden de prioridades-, el riego agrícola y las concesiones mineras. Para todo ello se tienen 1.059 Hm3 que aportará el río San Juan y unos 300 Hm3 que suministrarán los diques: 230Hm3 Ullum y unos 70 Hm3 Caracoles.
Según explicó Hidráulica, con el actual mapa de distribución del agua, quedarían prácticamente "secos" -el nivel podría quedar por debajo de la toma- los diques de Ullum y Caracoles en abril próximo, y por lo tanto nuevamente habría que disponer de un llenado intensivo en invierno idéntico al que se hizo este año y esperar que la nieve que caiga en cordillera no sea tan baja como la de este año, porque de lo contrario ya hablan de que sería "una situación muy preocupante", que implicaría medidas más complejas para el periodo 2011-2012. Con este escenario, la generación hidroeléctrica de las presas quedarían al mínimo.
"Se han ajustado todas las variables posibles, tratando de dejar claro que es un año hídrico muy malo y por lo tanto estamos frente a una situación de cuidado donde debemos garantizar cumplir en la medida de lo posible con todos los requerimientos que tenemos", aseguró ayer Jorge Millón, secretario de Recursos Hídricos a cargo del Departamento de Hidráulica de la provincia.
La distribución del agua para riego, había generado malestar entre los productores, quienes el pasado miércoles le habían acercado una propuesta de caudales que según Hidráulica dejaba "secos" a los diques en febrero. Fue así que luego de algunas charlas, ayer le llevó a unas 200 personas que se dieron cita en el edifico de la ex Hidráulica, una variable que mejora los actuales coeficientes.
Los valores del pronóstico hídrico, son en base a los datos recogidos en la cordillera la semana pasada, donde lógicamente no están contemplado el temporal de nieve que hubo los últimos días, que según Millón, podría aportan unos 30 Hm3 más de lo previsto.
|
|
|