Ante la presencia del canciller Héctor Timerman y del secretario de Ambiente de la Nación, Homero M. Bibiloni, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en la ciudad uruguaya de Paysandú, se puso en marcha el Comité Científico que se encargará de los controles ambientales sobre el Río Uruguay y que monitoreará la empresa Botnia-UPM.
Acordado por los gobiernos de Cristina Fernández y José Mujica, el comité de especialistas fue creado como un órgano subsidiario de la CARU y está integrado por cuatro miembros: el Dr. Juan Carlos Colombo y el Ing. Guillermo Esteban Lyons por Argentina, y el Ing. Eugenio Lorenzo y el Dr. en Alberto Nieto por Uruguay.
Durante el evento, en el que estuvieron presentes, además, el director nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Ing. Agr. Jorge Rucks, y el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, el secretario de Ambiente se refirió a la importancia del agua como recurso estratégico y competitivo diferencial de ambos países, al tiempo que celebró haber arribado a esta instancia “como corolario del impulso de nuestros presidentes” por cuanto ello “importa un salto de calidad institucional en la gestión ambiental”.
"Si contamina Botnia habrá que tomar las medidas porque nadie va a permitir que contamine", remarcó Timerman al dar por iniciada la tarea de los científicos. El canciller destacó que ambos países dejaron "todo en manos de los científicos" y garantizó que no hay ningún interés político en direccionar el monitoreo.
El comité trabajará con la información que le enviarán ambos gobiernos y precisó que próximamente "va a ingresar a Botnia (UPM) para ver in situ la situación". "Todo lo que el comité científico dé a conocer, al mismo tiempo que lo conozca el Gobierno lo va a conocer la gente, lo vamos a poner en Internet para que la gente lo pueda leer", aseguró el diplomático.
Bibiloni indicó que los científicos argentinos trabajarán con el soporte con las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, respectivamente, quienes ya venían trabajando en el plan de vigilancia ambiental.
Esta designación “supone un dato de relevancia para el desarrollo del Mercosur en términos geopolíticos”, aseguró el titular de Ambiente, quien propuso sellar el acto con un aplauso.
La función de ese Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.
El monitoreo de este Comité Científico de la CARU comenzará con la Planta de Botnia – UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y continuará luego alternativamente en uno y otro país, anunció días atrás la Cancillería argentina en un comunicado.
Fuente: Prensa - Secretaría de Ambiente de la Nación
|
|
|