Tras la fuerte sudestada, el río seguía ayer bajando y en la franja costera de la avenida Almirante Brown, ya sin agua, quedaba su marca de barro y desperdicios arrastrados. La llovizna persistente, no obstante, impedía el secado de las superficies, y 200 vecinos de Punta Lara esperaban en los centros de evacuación una mejora del clima para poder regresar a sus hogares. "La situación está controlada", dijeron, aliviados, en Defensa Civil de Ensenada.
De a poco, entonces, los evacuados (1.500 entre los que fueron rescatados por las redes de emergencia y aquellos que abandonaron sus viviendas por su cuenta y se alojaron en casas de familiares) van volviendo a sus lugares. Los 200 que permanecen bajo la atención de la Municipalidad de Ensenada son los que están una situación habitacional más vulnerable. "El agua no se ha ido todavía de las casas de los más carenciados y por la llovizna que no para la tierra no se seca", explicó el director de Defensa Civil de Ensenada, Miguel Cepero.
Si bien la altura del río -que bajó al metro de altura- mejoró la situación, durante el día de ayer la dirección del viento fue muy cambiante. Del sudeste viró hacia el noreste y al cierre de esta edición comenzó a soplar del sur. Con un pronóstico para la zona ribereña que anticipaba vientos intensos -de hasta 60 Km/h- para la madrugada de hoy, en Ensenada se mantenían en alerta. El Servicio Meteorológico Nacional también indicó la posibilidad de lluvias en la Región.
EN LAS CALLES DE LA PLATA
La fuerte lluvia de ayer a la madrugada y el mal clima que se mantuvo a lo largo de todo el día, generó trastornos en distintos barrios de la periferia platense, donde los vecinos se quejaron y salieron a pedir obras de mejoras de calles y desagües pluviales.
Adrián Presta y Eduardo Rodríguez, vecinos de 42 y 184, coincidieron en denunciar que debido al barro resultó "imposible" transitar por esa cuadra. Otra calle afectada por la conjunción de las precipitaciones y la falta de obras fue 151 bis entre 521 y 522 -La Granja-; y se anegó también la zona de 90 y 11, y la de 172 entre 523 y 524.
Luego de haber transcurrido varios días con inclemencias climáticas, desde la Comuna se evaluó que las acciones de prevención realizadas sirvieron "para mitigar los riesgos de inundación en la Ciudad". En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli, señaló que las tareas "fueron coordinadas por el Comité de Emergencia Municipal (COEM), que diariamente recibe la información y pone en estado de alerta a los distintos organismos".
La crecida del Río de la Plata castigó con rigor la zona costera el último miércoles. Ensenada resultó el distrito de la Región más perjudicado, con muchas calles de Punta Lara inundadas y, como se dijo, 1.500 evacuados.
|
|
|