Nadie recuerda algo parecido en Río Colorado. Días atrás amaneció el canal principal que lleva el agua para el riego a la Colonia Juliá y Echarren lleno de un "piso flotante" de casi cinco kilómetros de largo de Onopordum acanthium, o más conocido como cardo ruso.
Este inconveniente trajo aparejado durante varios días la interrupción de la distribución del agua para riego a la colonia frutícola. El agua es vital para los productores en esta época porque la utilizan en su lucha contra las heladas.
Durante tres días una docena de empleados y cuatro máquinas retroexcavadoras del Consorcio Salto Andersen, como también del distrito de riego de Aguas Rionegrinas SE, trabajaron intensamente para despejar el canal a lo largo de los kilómetros, para reintegrar el servicio de agua a las chacras.
En estos días se pudieron ver inmensas montañas de cardos rusos, esperando que se sequen para poder ser quemados e impedir que vuelvan a afectar al canal.
Vientos y sequía
El "tapón" de cardos fue provocado por los efectos de las ráfagas de viento, que en algunos momentos superaron los 90 kilómetros por hora y de la prolongada sequía que viene azotando a la región desde hace cuatro años. Estos fueron los factores que favorecieron el crecimiento de estas especies.
Desde el lunes pasado se mostró una imagen absolutamente desconocida en esta zona, donde los más memoriosos, no recuerdan un hecho de similares características.
Tanto es así que lo ocurrido no sólo causó sorpresa en los pobladores que alcanzaron a observar el fenómeno, sino que además obligó a cortar el servicio de riego durante casi tres días, donde el personal trabajó intensamente por varias horas para limpiar el canal.
El piso flotante que causo tamaño tapón de casi cinco kilómetros de extensión se produjo corriente arriba en el área que deriva de los canales norte y sur.
Al mismo tiempo, las autoridades de riego de la localidad informaron que se estará también habilitando, luego de esta tarea, el canal secundario Norte, con lo cual se completaría el circuito de riego en toda el área irrigable, una vez terminados los trabajos de mantenimiento y reparación.
|
|
|