En la ciudad uruguaya de Paysandú el Diputado Rubén Adami, acompañado por el concejal Adolfo Bonvín, ambos de Concordia, se reunieron, con el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Robert Pintos, junto a ocho ediles de distintos partidos políticos del Uruguay, que integran la Junta y que forman parte además del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay.
La represa
El funcionamiento de Salto Grande y las demoras para pasar de una ciudad a la otra por el puente Artigas, fueron los puntos principales de la reunión y que actualmente son un problema recurrente.
La variación de los niveles de caudal de agua que eroga la represa de Salto Grande, cuyo manejo se encuentra a cargo de la Comisión Técnica Mixta fue uno de los puntos tratados en el encuentro.
Los integrantes coincidieron en que nunca han sido informados sobre los manejos de la Represa Eléctrica, y que ha variado sin explicación alguna los caudales diarios que eroga, afectando en los últimos tiempos a las dos localidades en sus economías y a los pobladores ribereños de ambas orillas.
Se acordó en la reunión, solicitar una entrevista en conjunto con ambas delegaciones a la Comisión Técnica Mixta integrada por la delegación Argentina que preside Juan Carlos Cresto y la Uruguaya que está a cargo del ingeniero Gabriel Rodríguez, para pedir las explicaciones y criterios que se aplicarán en lo sucesivo.
Por su parte el diputado Adami manifestó: “Voy a realizar todas las gestiones que estén a mi alcance para que la represa de Salto Grande no nos siga perjudicando con estas variaciones permanentes del río Uruguay y sobre todo, que podamos con tiempo acordar para la próxima temporada de verano, que no suceda lo mismo que en la anterior acá en Colón”.
También agregó: “Voy a pedirle a todas las autoridades políticas de la costa del río Uruguay de ambas márgenes, que participen y que acompañen el reclamo, porque es un problema de todos”, finalizó el legislador.
El puente Artigas
La circulación por el puente internacional General Artigas, las demoras e inconvenientes permanentes que sufren a diario los ciudadanos de ambos países también fueron tema de debate en el encuentro.
Dentro de este tema se destacó mejorar la utilización de la tarjeta vecinal para los locales de ambas orillas, para que se realice con mayor agilidad el paso a quienes lo hacen de manera periódica.
Se acordó solicitar una reunión en conjunto con las autoridades del Área de Control integrado de ambos países para plantear y empezar a tratar todos estos problemas a la brevedad. Las colas en el puente Artigas ya son un clásico, sobre todo en el verano.
|
|
|