El gobernador, Sergio Urribarri, rubricó ayer un acta acuerdo con el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, para realizar una tarea ambiental integral en Entre Ríos. La iniciativa involucra tareas complementadas entre la Nación, la Provincia y los municipios.
“Esto demuestra que la política ambiental es política de Estado. El gobernador Urribarri tiene esta clara convicción y así lo ratifica en la carta intención que firmamos hoy”, manifestó el funcionario nacional, que estuvo en Paraná.
El entendimiento prevé la colaboración para llevar adelante una gestión ambiental integral, que aborde todas las temáticas involucradas, con el fin de cuidar los impactos sobre los cursos de agua y otras áreas.
“El gobernador, con todo el compromiso político que tiene en este tema, nos ha pedido la colaboración y nosotros lo hacemos firmando una carta intención para colaborar con la Provincia y los municipios en una gestión ambiental integral que aborde todas las temáticas involucradas”, comentó Bibiloni.
Al hacer referencia al control integral del río Uruguay acordado entre Argentina y Uruguay, explicó que el jueves se puso en funciones a los dos científicos que representarán a la Argentina en el monitoreo conjunto. “Este nuevo entendimiento también favorecerá el cuidado ambiental en esa región”, afirmó.
“Ciertamente esto favorece la posición argentina en relación de que ha sido motivo de los dos países hermanos de cuidar todas las actividades productivas, como las agrícola y ganadera, la turística y todos los impactos urbanos que afectan los cursos de agua”, remarcó el secretario nacional.
“Se consolida un proceso de calidad en términos ambientales, que la provincia de Entre Ríos está liderando con esta propuesta que llevará su tiempo, esfuerzo, el aporte del conocimiento científico e inversiones públicas y privadas que se irán trasuntando en presupuestos en la provincia, los municipios y el apoyo que dará la Secretaría de la Nación ”, completó Bibiloni.
Vigilancia epidemiológica
Por su parte, el ministro de Salud, Ángel Giano, comentó que desde esa área se realizan trabajos con respecto a la vigilancia epidemiológica y el impacto que genera en Gualeguaychú la empresa pastera findalesa UPM (ex Botnia). También dijo que ese trabajo se profundizará aún más “tras el compromiso asumido por el gobernador en su reciente visita a esa ciudad”, en referencia al último encuentro con los ambientalistas, que se produjo a principio de semana.
“Para esto no sólo vamos a contar con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente, sino que también se solicitará al Ministerio de Salud de la Nación una apoyatura técnica y una logística mayor para vigilar y prevenir impactos por el funcionamiento de la pastera que puedan afectar a los habitantes de la zona de Gualeguaychú”, indicó Giano.
Traslado imposible
El canciller uruguayo, Luis Almagro, ratificó ayer que es “impracticable” mudar la pastera UPM (ex Botnia), como reclaman los asambleístas de Gualeguaychú, y pidió “esperar los resultados de los monitoreos” de control del medio ambiente en la planta y el río Uruguay.
“Es impracticable desmantelar esa inversión y trasladarla a otro lado, no existe en el mundo de la realidad”, subrayó Almagro, que aseguró: “Tenemos que ir a un marco de política verdad, poner los dos países el resultado de estos trabajos y decir: tenemos que hacer algunos ajustes acá o resolver estos problemas”.
El funcionario de Uruguay se refirió al conflicto por la pastera en declaraciones a Radio 10.
|
|
|