El Centro de Balneoterapia de Copahue y el Spa Termal de Neuquén capital -dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial- obtuvieron esta semana un reconocimiento del ministerio de Turismo de la Nación basado en las directrices de “calidad turística de termas”. La distinción se logró tras un proceso coordinado por la subsecretaría de Turismo neuquina y el Ente Provincial de Termas.
El reconocimiento para los organismos neuquinos se oficializó durante el III Congreso Nacional de Calidad Turística, que se hizo días atrás en Puerto Madryn, provincia del Chubut. Las directrices de “calidad turística de termas” fueron diseñadas por el ministerio de Turismo de la Nación en base al “Plan federal estratégico de turismo sustentable Argentina 2016? y según un proyecto de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos.
A nivel provincial, la subsecretaría de Turismo trabajó para la obtención de la distinción, siguiendo los objetivos planteados en el Plan de Gestión del Turismo 2008, dentro de los programas titulados “Investigación y desarrollo estratégico de productos turísticos” y “Planificación estratégica por zonas y destinos turísticos”.
Qué son las directrices de calidad turística
De acuerdo al manual de la ex Secretaría de Turismo de la Nación (hoy con rango ministerial), las directrices de calidad para termas son “pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística”.
Con esos parámetros de certificación de la calidad, el gobierno nacional pretende mantener un marco de referencia para las organizaciones termales, orientado a la mejora de los servicios y el cuidado del ambiente. Otro objetivo de este sistema es garantizar la satisfacción de los usuarios, la seguridad e higiene, la preservación de los recursos y la adopción e intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones termales.
Por ese motivo, los prestadores turísticos no son los únicos beneficiarios con la aplicación de las directrices sino que también se favorece el crecimiento de la demanda y el desarrollo de las comunidades locales. Por ejemplo, al asegurar la preservación de las condiciones ambientales de las termas, la certificación de calidad contribuye a evitar el deterioro de esos recursos para el disfrute tanto de turistas como de miembros de la comunidad.
Cómo fue el proceso de distinción
A lo largo del proceso de distinción, se atravesaron diversas etapas. La primera, denominada “Pre-lanzamiento”, que fue el primer contacto de las autoridades políticas e institucionales de los centros termales con las directrices, lo que les permitió obtener el compromiso de participación.
Luego, se inició la etapa de “Lanzamiento”, caracterizada por la presentación y perfeccionamiento de un proyecto de calidad por parte de los participantes.
La tercera etapa fue la de “Desarrollo”, durante la cual se abordaron los ejes temáticos de las directrices y se proporcionó asistencia técnica a los responsables de los centros termales, mediante visitas a empresas y una “generación de soluciones por sinergia colectiva”, según relataron desde la subsecretaría de Turismo.
Al concluir la tercera etapa, hubo una evaluación que resultó positiva para las dos instituciones: el Centro de Balneoterapia de Copahue y el Spa Termal de Neuquén. En consecuencia, ambos organismos obtuvieron la correspondiente distinción.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública - Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|