Al respecto, el Jefe de Gabinete Santiago Martorelli explicó que las tareas “fueron coordinadas por el Comité de Emergencia Municipal (COEM), que diariamente recibe la información y pone en estado de alerta a los distintos organismos, que en caso de emergencias o tragedias, actúan de una manera coordinada y organizada para garantizar el accionar de cada una de ellas”.
“Si tenemos en cuenta que fue una de las sudestadas más grandes que hubo en los últimos veinte años y no hubo evacuados, podemos evaluar que las tareas de prevención dieron resultados”, sostuvo el funcionario, al tiempo que evaluó: “Generalmente, este tipo de vientos dificulta el desagote del agua que proviene de los arroyos, pero como todos estaban en buen estado no hubo ninguna complicación”.
Dentro de las acciones que realizó el municipio, se considera positiva la implementación del “Programa de Redes de Observadores Barriales para el Alerta Temprana”, donde los vecinos trabajan de forma voluntaria.
Asimismo, esos ciudadanos recorrieron diferentes tramos de cada uno de los arroyos del partido de La Plata informando periódicamente sobre el caudal de cada uno de los cauces de agua. Para ello, fueron provistos de bicicletas y un handy para comunicarse la Red de Informática Central.
También, el trabajo de prevención en cada una de las delegaciones fue valorado como importante. La Red de Vecinos de cada zona informó a los centros comunales los lugares donde existían obatrucciones al normal escurrimiento de aguas y al instante se realizaba el zanjeo correspondiente, para evitar posibles problemas.
En tanto que, 34 trabajadores pertenecientes a las Cooperativas que trabajan contratadas por la Comuna, trabajaron en la erradicaron importantes basurales y en distintas campañas de desratización -junto con personal de la Dirección de Zoonosis - para prevenir enfermedades como el hanta virus o leptospirosis en barrios cercanos a cada uno de los arroyos.
|
|
|