Un aguacero acompañado con fuertes vientos azotó al estado Carabobo este jueves en la noche y causó daños e inundaciones en cuatro municipios del estado. El reporte oficial de Protección Civil dio cuenta de 450 personas afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.
Las precipitaciones comenzaron a las 8:00 p.m. y se prolongaron por unos 45 minutos aproximadamente.
La localidad más afectada fue Mariara, en el municipio Diego Ibarra, ubicado en el límite con el estado Aragua. Allí los ríos Mariara y Guamacho se salieron de sus cauces e inundaron de agua y barro un total de 360 viviendas del lugar.
Ante la numerosa cantidad de perjudicados el alcalde del municipio Diego Ibarra, Roger Martínez (PSUV), declaró estado de emergencia en esa jurisdicción. Informó que las comunidades más afectadas fueron Pueblo Nuevo, Los Jardines, El Libertador, La Toma y Guamacho Norte y Sur. Martínez informó que el tránsito por la carretera nacional entre los estados Aragua y Carabobo se encuentra restringido debido al colapso de la vía, que quedó cubierta de lodo, escombros y árboles caídos.
Desde el jueves en la noche y hasta este viernes en la mañana el ayuntamiento realizó un operativo de limpieza con maquinaria pesada con la que se removieron de las calles y avenidas el barro y los escombros arrastrados por las corrientes fluviales.
Calles como ríos
El director de Protección Civil en Carabobo, Rafael Loaiza, señaló que la tormenta derrumbó 15 árboles e igual cantidad de vehículos fueron arrastrados por el agua y el lodo en la población limítrofe de Mariara.
El funcionario dijo que los municipios San Joaquín, Guacara, Juan José Mora y Puerto Cabello también se vieron afectados por el aumento de caudal en ríos y quebradas, pero no reportó daños de consideración.
Evacuarán a 50 familias
En horas de la noche del viernes el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que será necesario llevar a un refugio improvisado, en la Aldea Universitaria, a unas 50 familias cuyas viviendas colapsaron totalmente.
"El nivel de afectación es bien grave, bien importante. Cerca de 360 viviendas han sufrido de alguna manera este deslave, (... ) y la vialidad del municipio está terriblemente afectada", comentó el titular del Ministerio del Interior.
También la Autopista Regional del Centro hubo afectaciones. Las fuertes ráfagas de viento derrumbaron postes del alumbrado público y vallas a lo largo del tramo Carabobo, en ambos sentidos.
A la altura de la estación de servicio El Bohío, en sentido Caracas-Valencia, grandes ramas cayeron en la vía y trancaron la circulación vehicular. La situación generó una cola de 10 kilómetros y el congestionamiento vial se prolongó hasta pasadas las 12:00 de la noche.
En el distribuidor vial Malavé Villalba un árbol cayó sobre un vehículo y el paso permaneció cerrado por horas. La vía paralela a la ARC quedó cubierta de 60 centímetros de barro.
Lluvias dejan a 500 familias perjudicadas en municipio Baralt del Zulia
Las aguas del río Misoa anegaron poblados de San Timoteo
Al menos 500 familias que habitan en seis comunidades del municipio Baralt en el estado Zulia fueron afectadas por el desbordamiento del río Misoa, debido a torrenciales lluvias que se registraron en la mañana de este viernes.
Un reporte de Bomberos de Baralt indica que las precipitaciones en la cabecera de este afluente causaron que se saliera de su cauce y anegó poblados de la localida de San Timoteo.
La fuerza del agua derribó una parte del muro de contención y penetró en viviendas de Puerto Rico y San José, lo que obligó a suspender el servicio eléctrico hasta la tarde del viernes.
Funcionarios de bomberos, de la Alcaldía y de Pdvsa se sumaron a las labores de atención a las familias, unos fueron reubicados en una cancha de uso público mientras bajaba el caudal.
También reportaron árboles derribados por los fuertes vientos, por lo que se mantienen en alerta ante el riesgo de lluvias en las próximas horas. Ante esta situación se mantiene el monitoreo en otros afluentes de la región occidental del territorio y hay alerta amarilla en la jurisdicción.
En cambio, en Maracaibo y San Francisco se reportaron principales vías anegadas, pero sin mayores daños, afortunadamente. En algunos sectores de San Francisco hubo apagones y en barriadas del oeste de la capital zuliana hubo reportes de viviendas con entrada y salida de agua.
|
|
|