Los acumulados de lluvias en Guatemala durante este año superaron al promedio habitual en 561 milímetros hasta agosto, de acuerdo con una información especializada conocida hoy.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en esos ocho meses se contabilizaron mil 690 milímetros mientras lo normal es mil 129.
Incluso en algunas regiones fueron rotos los mayores registros durante la época conocida como invierno iniciada en abril y cuyos niveles se prevén más altos en septiembre y octubre, influidos por el mayor desarrollo de tormentas tropicales y huracanes.
A la fuerte intensidad de las precipitaciones pluviales en las últimas semanas en todo el país contribuyen diversos fenómenos de esos tipos en los océanos Atlántico y Pacífico, de acuerdo con el INSIVUMEH.
Explica que en el transcurso de la temporada se desarrollaron seis huracanes, de los cuales uno permanece activo en el Atlántico (Earl), y siete tormentas tropicales, tres de ellas en curso.
Las estadísticas indican que esta vez las lluvias ya superan con amplitud a las de 1998 y 2005, cuando Guatemala fue seriamente golpeada por los huracanes Mitch y Stan, respectivamente.
Todavía más, señala el INSIVUMEH, 2010 es el de mayores acumulados desde 1988 cuando el promedio fue de mil 694 milímetros, pero las estimaciones apuntan a concluir con el mayor registro de los últimos 50 años.
El incremento influye en la saturación de suelos en todo el territorio nacional, por lo cual se han registrado 709 incidentes por derrumbes, deslizamientos e inundaciones desde finales de mayo pasado tras el paso de la tormenta Agatha, asevera la CONRED.
Las instituciones del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han atendido a 80 mil 16 personas en riesgo, 226 mil 113 afectadas y 65 mil 631 damnificadas.
Además, están albergados unos 37 mil 785 ciudadanos, a quienes se les brinda asistencia humanitaria con diversos tipos de recursos, expresa el más reciente parte de esa agrupación.
Los pronósticos del INSIVUMEH de acuerdo a la perspectiva climática en los próximos meses anuncian que prevalecerán los acumulados de lluvia por encima de lo normal en regiones del sur, meseta central y departamento norteño de Petén.
|
|
|