Los asambleístas de Gualeguaychú se mantuvieron firmes en su postura de considerar "ilegal" a la planta UPM (ex Botnia), ubicada en cercanías de Fray Bentos y anticiparon que mañana se realizará la marcha.
Los ambientalistas cortarán nuevamente la Ruta Nacional 136 y bloquearán el puente carretero Libertador General San Martín.
En este sentido, vecinos de Gualeguaychú se movilizarán mañana hasta el paraje de Arroyo Verde, en cercanías del paso internacional, donde está previsto que realicen a partir de las 15:30 una asamblea para "ratificar que el conflicto" en torno de la ex Botnia "no esté resuelto".
Así lo anticipó en declaraciones a Noticias Argentinas el asambleísta histórico Juan Veronesi, que al ser consultado por la posibilidad de interrumpir el paso de vehículos por la carretera, indicó: "Eso se ver en el momento. Si vemos que es numerosa la asistencia, tendremos que usar la ruta".
"Queremos demostrar que Gualeguaychú sigue firme en la lucha, con el objetivo final de lograr el desmantelamiento de Botnia. Es la única solución para este conflicto, porque es una planta ilegal, que nunca contó con la aprobación de los vecinos, que somos nosotros, y porque nos contamina", remarcó.
Veronesi dijo que UPM es "absolutamente inaceptable" para los vecinos de Gualeguaychú "en el lugar donde ha sido construida" la planta y añadió que espera que el Comit‚ Científico binacional que entró en funciones esta semana trabaje con las "condiciones de validez necesarias" como para demostrar que "efectivamente" la ex Botnia contamina.
"Lo que ha dicho el canciller uruguayo es mirar para otro lado.El Gobierno uruguayo le ha mentido a su pueblo, desde el primer día. Ahora habría que preguntarles dónde están todos esos grandes beneficios que les iba a traer Botnia", manifestó.
Los asambleístas tienen previsto reunirse todos los domingos de septiembre en Arroyo Verde y no se descartan nuevos cortes de ruta en esa zona.
Más temprano este viernes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, evaluó que "es impracticable desmantelar una inversión de la magnitud de la ex Botnia, porque es algo que no existe en el mundo".
En declaraciones a Radio 10, el funcionario negó que los expertos a cargo del monitoreo tengan relación con la planta de Fray Bentos y destacó el prestigio que tienen los científicos.
"El monitoreo lo harán científicos que tienen una reputación conocida, son docentes catedr ticos, de un lado y del otro. Con los resultados tenemos que ver qu‚ problemas se tienen que resolver. Pero esto no implica que ningún país tenga que cerrar o trasladar algo", afirmó.
"Confiamos en la palabra del Gobierno argentino de que esto tenga un contexto en el marco de la Justicia, los dos estamos comprometidos en este proceso de monitoreo del río y facilitar el libre tr nsito de mercaderías y personas", completó.
|
|
|