El Concejo Deliberante de Villarino aprobó un proyecto que reafirma el compromiso y apoyo a la realización de la obra del Acueducto Pedro Luro-Bahía Blanca-Coronel Rosales, e impulsa la creación de la Mesa Regional del Agua --que estaría integrada por los municipios beneficiados--.
La medida será puesta en conocimiento de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido; del gobernador provincial, Daniel Scioli; y de la ministra de Infraestructura bonaerense, María Cristina Alvarez Rodriguez.
El edil Carlos Bevilacqua (Unión Pro) fundamentó el proyecto en la importancia y la necesidad imperiosa que reviste para Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, contar con una fuente de abastecimiento de agua que garantice cantidad y calidad de agua.
También recuerda que el gobierno nacional impulsa y financiará los trabajos, por lo que los municipios no deberán soportar o financiar los gastos que demande su construcción.
"La obra fundamentalmente tiene una mirada de carácter regional. Se busca dar solución definitiva a un problema suscitado desde hace muchísimos años, ya que han pasado distintos gobiernos sin otorgarnos la posibilidad de encontrar fuentes alternativas de abastecimiento de agua a las que cada distrito actualmente posee", precisa.
El texto añade que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento prevé llevar adelante una obra tan necesaria que tiene en mira garantizar caudal de agua, hacia el futuro con una proyección a 25 años; y recuerda que en 2008, el CD aprobó por unanimidad el proyecto que impulsó declarar de interés municipal la concreción de esta obra.
Bevilacqua también sostiene que "las peticiones y reclamos que deban efectuarse a las autoridades provinciales y nacionales respecto de este tema, se verán favorecidos si el trabajo institucional de las autoridades políticas y empresariales de los tres distritos potencialmente beneficiarios se realiza a través de un trabajo mancomunado, solidario y en conjunto, dejando de lado los esfuerzos particulares".
Finalmente señala "se hace necesario generar un espacio de debate, discusión y toma de decisiones en común, respetando las particularidades de cada municipio, pero comenzando a trabajar no solamente con este tema, sino hacia el futuro con un concepto de región, en donde la ciudad de Bahía Blanca asuma la responsabilidad que implica ser la locomotora del desarrollo y crecimiento de este vasto territorio en conjunto con los otros distritos vecinos que comparten necesidades y soluciones comunes".
Orden.
El presidente del cuerpo deliberativo villarinense, Luis Antoniuk, presentó una moción de orden en la que requiere que requiere se solicite al Enohsa que, durante la realización de la primer etapa de la obra del acueducto, se incluya a la localidad de Juan Cousté (Algarrobo).
En tal sentido, pide que se solicite a dicho organismo una audiencia, a los efectos de asegurar la inclusión de esa propuesta.
El gobierno nacional financiará la obra, por lo que los municipios no deberán soportar los gastos que demande su construcción.
|
|
|