La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizará este domingo hasta el paraje de Arroyo Verde, en cercanías del paso internacional, para "ratificar que el conflicto" en torno a la papelera UPM (ex Botnia) "no está resuelto".
Así lo anticipó el asambleísta histórico Juan Veronesi, que al ser consultado por la posibilidad de interrumpir el paso de vehículos por la carretera, indicó: "Eso se verá en el momento. Si vemos que es numerosa la asistencia, tendremos que usar la ruta".
Los manifestantes realizarán una asamblea en las inmediaciones del puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, donde está alojada la papelera.
La nueva protesta tendrá lugar tras las declaraciones del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien afirmó que "es impracticable desmantelar" la pastera UPM (ex Botnia), tal como lo reclaman los asambleístas.
"Queremos demostrar que Gualeguaychú sigue firme en la lucha, con el objetivo final de lograr el desmantelamiento de Botnia. Es la única solución para este conflicto, porque es una planta ilegal, que nunca contó con la aprobación de los vecinos, que somos nosotros, y porque nos contamina", remarcó Veronesi.
Además, sostuvo que UPM es "absolutamente inaceptable" para los vecinos de Gualeguaychú "en el lugar donde ha sido construida" la planta y añadió que espera que el Comité Científico binacional que entró en funciones esta semana trabaje con las "condiciones de validez necesarias" como para demostrar que "efectivamente" la ex Botnia contamina.
"Lo que ha dicho el canciller uruguayo es mirar para otro lado. El Gobierno uruguayo le ha mentido a su pueblo, desde el primer día. Ahora habría que preguntarles dónde están todos esos grandes beneficios que les iba a traer Botnia", manifestó.
Los asambleístas tienen previsto reunirse todos los domingos de septiembre en Arroyo Verde.
|
|
|