L a protesta de Gualeguaychú contra Botnia vuelve hoy a la ruta internacional 136, en el km 28, a la altura de Arroyo Verde. "Le diremos al mundo que el conflicto no terminó y que seguiremos en pie de lucha", dijeron los asambleístas. "El monitoreo no responde al fallo de la Corte", agregan.
Tal como se votó en una asamblea ampliada hace pocos días, habrá una concentración a las 15:30 y luego, sesionará la reunión habitual de los domingos, con lo cual, la manifestación podría extenderse por cuatro horas.
Nadie dice "el corte" porque, estrictamente, no pueden asegurar que haya presencia suficiente como para cerrar la ruta. "Todo dependerá del número de gente", dijeron ayer Juan Veronesi y Paola Robles. "Además, muchos no están en la misma tónica. Aceptan manifestarse pero no cortar la ruta", agregó Veronesi.
Lo cierto es que varios asambleístas de primera línea no concurrirán. Ocurre al revés que lo sucedido durante la tregua del 19 de junio: los que votaron seguir cortando desaparecieron luego de las reuniones por dos meses.
Ahora, varios de los que votaron seguir dialogando con el Gobierno no irán a la protesta de hoy.
La organización es simple: habrá una proclama y se retomarán los puntos reclamados al Gobierno en junio pasado.
Se trazará una línea de acción para este mes de septiembre y se verá cómo recordar al Ejecutivo provincial y nacional que hay un nuevo juicio que encarar en cortes europeas (con las pruebas de contaminación aérea que consiguió el equipo de Juan Carlos Colombo durante el juicio de La Haya); que se debe exigir al gobierno uruguayo que levante la prohibición de libre expresión de los argentinos en Fray Bentos; le dirán también que se debe ejercer un control sobre los barcos que surcan el río Uruguay con materias tóxicas para la pastera y que el vecino país mantiene una zona ilegal de exclusión a la navegación en torno a la desembocadura de los efluentes de Botnia.
"También, a raíz de las declaraciones del canciller Almagro, seguramente se le pedirá a nuestro Gobierno que reafirme la postura que mantuvo en La Haya, donde sostuvo que Botnia ya es contaminante y debe retirarse del río Uruguay", agregó Veronesi.
El gobernador entrerriano Sergio Urribarri adelantó que cualquier movida sobre la ruta "no cuenta con su aval".
El Ministerio del Interior, en tanto, así como el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, no han dado directivas al Escuadrón local de Gendarmería para que impida cualquier corte de ruta.
Los asambleístas estiman que podría tratarse de un nuevo capítulo en la estrategia del Ejecutivo nacional de criminalización de la protesta: pasada la manifestación de mañana, se pediría a los gendarmes que identifiquen a los manifestantes y se les radicaría una nueva querella. Sería la tercera este año, con un total de delitos que supera ya los 15 por cabeza.
Por su parte, el jefe del Escuadrón 56 de Gendarmería de Gualeguaychú, comandante Carlos Arias, tiene previsto un dispositivo de seguridad en el lugar.
Gendarmería
En el paraje Arroyo Verde, a 20 km. de Gualeguaychú, donde sesionará la Asamblea, ya no hay guardia permanente de Gendarmería. Pero hoy la fuerza enviará efectivos para garantizar la seguridad.
"Hay medidas que deberían esperar"
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, consideró ayer que los asambleístas de Gualeguaychú
deberían haber esperado los resultado de los monitoreos
sobre el Río Uruguay antes de decidirse a volver a cortar las rutas, como podría ocurrir hoy.
"Definitivamente creo que hemos evolucionado mucho en este conflicto. Avanzamos y desarrollamos un plan de monitoreo muy ambicioso. Por lo tanto, creo que algunas medidas
debería esperar a ver esos resultados", sostuvo el canciller en diálogo con FM Milenium.
Preguntado puntualmente por la protesta que se hará hoy, Almagro manifestó: "No tengo una opinión, tengo un pensamiento, ya que no me corresponde hacer una evaluación política más que la que hace el gobierno argentino. En todo caso, comparto el punto de vista del canciller Timerman con respecto a los cortes. Ha sido muy claro y
los ha declarado ilegales e injustificables . Esa también es nuestra posición".
|
|
|