Pero el corte de ruta de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú obedece también a la demora en instrumentar el control técnico de la planta, a fin de establecer si contamina y en qué grado.
La ruta que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos permanecería intransitable desde las 15 hasta aproximadamente las 20.
“El objetivo es denunciar que no se cumplieron los puntos pedidos por la Asamblea. Trazaremos un plan de lucha para septiembre, y vamos a demostrar a quienes dicen que el conflicto está cerrado que seguimos movilizados, planteando que Botnia se tiene que ir; que el conflicto va a estar abierto hasta que Botnia se vaya”, dijo la asambleísta Paola Robles.
INSATISFACCIÓN. Los términos del acuerdo del monitoreo que firmó el canciller Héctor Timerman con su par uruguayo, Luis Almagro, no dejaron conformes a los asambleístas y eso también es motivo de enojos en Gualeguaychú. “El monitoreo no responde al fallo de la Corte”, evaluó Robles, tras lo cual recordó que reclaman, además, que el Gobierno desista de la denuncia penal contra los asambleístas por el corte de la ruta 136 que se extendió durante tres año y medio.
Robles agregó que la organización ambiental y ciudadana reclama que se aplique el código aduanero para evitar que pase materia prima y químicos argentinos con destino a la planta de celulosa.
También molesta que el monitoreo acordado entre los dos gobiernos –argentino y uruguayo– se limita a doce ingresos a la planta por año, cuando en realidad, los asambleístas pretenden que se realice un control permanente.
La concentración de asambleísta de hoy comenzará a las 15.30 en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, y a las 18 se realizará una asamblea en el que se trazará un plan de lucha para desarrollar durante septiembre.
|
|
|