La intendenta Cristina Frugoni junto con el presidente del EPAS, Nelson Damián, recorrerán mañana las obras de la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE3), que se realizan en la zona de Chacra 4. La visita incluirá la ampliación y readecuación que se desarrolla en la planta actual a orillas del lago Lácar.
Ambos proyectos fueron elaborados por el EPAS y prevén una inversión total de alrededor de 62 millones de pesos, financiados en su totalidad por Nación, beneficiando a más de 60 mil habitantes.
Estas obras tienen una proyección hasta el año 2028 y dará servicio a barrios alejados del casco urbano como Chacra 30 y Chacra 26.
Se trata de un complejo muy ambicioso que desde lo ambiental es fundamental para esta localidad cordillerana, tanto para la población residente como para el turismo que incrementa notablemente la población en las temporadas altas.
Las obras consisten en la readecuación y ampliación de las instalaciones del Lago Lácar (PT1) y la red cloacal, colector nexo y planta de Tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26.
La primera comprende una readecuación del espejo del reactor biológico, formado por tres zonas: la primera, el reactor anaeróbico; la segunda, el reactor anóxico; y una tercera que es el sector aeróbico donde se oxida la materia orgánica y se nitrifica.
La segunda es la nueva Planta Depuradora de Chacra 30 y 26 (PT3), que se ejecuta en terrenos cedidos por el Ejército hace un año atrás.
Consiste en realizar el sistema cloacal con descarga y tratamiento de la zona y para ello, se ejecutarán las redes colectoras, estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de líquidos cloacales que verterá sus líquidos sobre el arroyo Maipú.
El plazo de construcción se estipula en 720 días y la obra tiene un avance de un 9 por ciento, teniendo en cuenta que hace sólo unos meses que comenzó y que justamente la localidad se encuentra en los meses más rigurosos del invierno que provocan veda en el sector de la construcción.
|
|
|