Desde el jueves, fuertes y persistentes lluvias caen sobre Guatemala. Esto provoca el ablandamiento de tierras en algunos cerros que desencadena deslaves que afectan a miles de personas. El presidente, Álvaro Colom, advirtió a los guatemaltecos sobre la situación y pidió que se alejen de las zonas de riesgo.
Unas 100 personas habrían quedado sepultadas en Guatemala por un alud de tierra que cayó sobre una carretera, dijo un portavoz del departamento de bomberos. Aproximadamente un centenar de personas estaba ayudando en los trabajos de rescate de un primer deslave donde quedó sepultado un autobús cuando ocurrió un segundo alud, dijo el portavoz del cuerpo de bomberos Serio Vásquez. Al menos 36 personas murieron hasta el momento por inundaciones y deslaves desde ayer, de acuerdo a los socorristas.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom calificó como una "tragedia nacional" los efectos que las lluvias provocaron durante el fin de semana en el país, que dejo al menos 40.000 damnificados y más de 10.000 evacuados.
"Es una tragedia nacional. Solo en este fin de semana se tuvieron daños similares a los de (la tormenta) Agatha" en mayo, afirmó el mandatario, quien visitó el lugar donde un deslizamiento del terreno sepultó a cerca de un centenar de personas.
"Es doloroso que la gente pobre sea la que pague la factura de los fenómenos naturales. Hay que usar esta carretera solo para lo indispensable, porque hay derrumbes por todos lados", agregó Colom luego de realizar un sobrevuelo sobre el área afectada.
Las autoridades dijeron que fueron recuperados hasta ahora los cadáveres de 18 víctimas del alud que la tarde del sábado se registró en la zona del kilómetro 171 de la ruta Interamericana, en el oeste del país.
Otro alud causado por las lluvias el sábado sepultó un autobús a la altura del km 83 de la misma ruta, con un saldo de 10 muertos. El sábado Colom declaró al país en "emergencia nacional" y advirtió que su gobierno no contaba con fondos para atender otro desastre como el provocado por la tormenta Agatha, que dejó 164 muertos en mayo pasado.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), los aguaceros que azotan Guatemala desde el pasado jueves son producto de un sistema de baja presión proveniente del norte, el cual se mantendrá durante las próximas 24 horas.
Las copiosas lluvias filtraron tal cantidad de agua en la tierra, que provocó más de 30 derrumbes en diferentes puntos del país.
|
|
|