El MGAP busca acciones que permitan asegurar la conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros, los que son muy importantes para varias comunidades que viven de pescar.
El proyecto de Ley de Pesca Responsable y Fomento de la Acuicultura introduce nuevas pautas para la pesca artesanal, explicó el encargado de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni.
El Consejo Consultivo de Pesca es una innovación que funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Estará integrado por el Director General de la Dinara y un representante de cada una de las siguientes organizaciones: Defensa Nacional; Relaciones Exteriores; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; armadores industriales; pescadores artesanales; empresas que se dedican a la transformación de los productos pesqueros; y del sector laboral pesquero.
Artesanal
El nuevo proyecto define que pesca artesanal es aquella que cumpla con las características respecto al tamaño de la embarcación y utilice las artes de pesca que Dinara establezca para cada zona del país. En tal sentido, se brindará prioridad a las poblaciones para que puedan acceder en forma preferencial a los recursos pesqueros.
La nueva ley incorpora a los Consejos Consultivos Zonales de pesca artesanal por comunidades. Los Consejos Zonales Pesqueros estarán integrados por un representante de la Dinara; otro de la Intendencia local; un delegado de la Prefectura Nacional Naval; y dos representantes de los pescadores agrupados.
Gilardoni aseguró que la pesca tiene una relevancia en pequeñas comunidades. En ese contexto, señaló que para Villa Soriano es una de las pocas actividades del lugar; en la zona de Nuevo Berlín viven muchos pescadores artesanales; San Gregorio de Polanco, lugar con una gran tradición de pesca artesanal importante en el embalse de Rincón del Bonete. También "La Charqueada" en Treinta y Tres; Rocha; y en Montevideo, los pescadores tienen como base la zona de Pajas Blancas y Santa Catalina. Señaló que cada uno de estos lugares tendrá la posibilidad de conformar un Consejo Consultivo.
Acuicultura
La acuicultura es incipiente en nuestro país. Gilardoni consideró que sin embargo, se han logrado éxitos en el cultivo de esturión para producir caviar, con emprendimiento en funcionamiento en Baygorria e incipiente en San Gregorio de Polanco. Otros emprendimientos apuntan al cultivo con especies autóctonas como el bagre negro. El año pasado, Dinara abasteció a más de 300 productores con "semillas" de esa especie.
La ley propone la creación de un Consejo Consultivo de Acuicultura, que estará integrado por el director General de la Dinara; un delegado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; otro del Congreso de Intendentes; y dos representantes de los acuicultores.
El jerarca destacó que más del 90% de lo pescado en Uruguay se exporta. El mercado interno es pequeño, y sólo en Montevideo se consume pescado en cantidades que están por encima de otros países que pescan más, como Perú.
|
|
|