Unas 3.000 personas se reunieron en la tarde de ayer frente a la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, a un costado de la ruta 40, para reafirmar su rechazo a la minería contaminante. Los organizadores del encuentro fueron los Vecinos Autoconvocados de San Carlos, quienes estuvieron acompañados por representantes de distintas organizaciones no gubernamentales de toda la provincia.
Formalmente, el acto de ayer sirvió para celebrar el 5° aniversario del corte de ruta que permitió avanzar en la ampliación de la reserva de la Laguna del Diamante en 2005 y, a la vez, frenar un proyecto minero que ponía en riesgo la calidad del agua del sur del Valle de Uco.
En los hechos, el encuentro sirvió para que los Vecinos Autoconvocados confirmaran el respaldo que aún tienen de la gente y, de paso, responder a los funcionarios del Gobierno provincial que en las últimas semanas habían deslizado en algunos medios que los que se oponían a la minería eran "cuatro o cinco".
El acto, que arrancó a media mañana y se extendió hasta pasadas las 17, incluyó varios discursos y poco más de media hora de corte total de la ruta 40. Si bien desde la mañana mucha gente pasó por el punto de encuentro, lo cierto es que la mayor concurrencia se dio a las 15, cuando cerca de 3.000 vecinos se acercaron para dar su apoyo.
Los organizadores del acto aprovecharon ese momento para leer un petitorio, que los presentes fueron aprobando punto por punto por unanimidad, y que, entre los temas principales figuraban un pedido al Gobierno provincial para que rechace el proyecto San Jorge, en Uspallata, la defensa total de la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, y la necesidad de poner en funcionamiento la ampliación de la reserva de la Laguna del Diamante, que hoy se encuentra trabada por un amparo pedido por el Ejército Argentino, dueño de parte de esas tierras.
|
|
|