Los principales actores de la actividad minera local salen al ruedo con dos "movidas" de alto impacto: Por un lado, trabajadores de varias empresas decidieron convocar a una concentración masiva para el martes a las 11 horas en la Plaza 25 de Mayo en defensa de las fuentes laborales. Por el otro, empresarios mineros locales viajarán a Buenos Aires y se reunirán entre lunes y martes con legisladores nacionales para intentar hacerles conocer su opinión. Esto se da a tan sólo cuatro días que se trate en el Senado de la Nación la polémica ley de glaciares, que ya fue aprobada en Diputados y que es considerada por el gobierno provincial y los empresarios mineros como "restrictiva".
Mineros en la Plaza 25
Marcelo Pintos y Augusto Benítez trabajan en empresas mineras desde hace ya varios años, uno en la parte contable y el otro en la de contrataciones, y tomaron la decisión hace una semana que ante el inminente tratamiento en el Senado de la ley de glaciares, hacer una concentración masiva de "la familia minera". "Creo que llegó el momento de que nosotros como protagonistas también de la actividad y desde nuestro lugar hagamos algo y así empecé junto con otra gente a ver qué podíamos hacer y se nos ocurrió juntarnos todos los que trabajamos en esto y mostrarnos unidos", comentó Augusto. La idea fue tomando forma a medida que se sumaron personas que les atrajo la "movida" que impulsaban a través de mensajes de textos o mails. Según dijo Pintos a este diario, "queremos llegar a ser muchos en la plaza, tal vez unos 1.000", y agregó, "no vamos a ir con bombos ni colores políticos o gremiales, sólo con banderas que defiendan la actividad que nos da trabajo".
Lobby con senadores
Los hombres fuertes de la minería local saben de antemano que trabajan a contrarreloj, porque recién el lunes podrán tomar contacto con los senadores, donde en un principio la intención pasa por reunirse con los jefes de bloque y si bien es al menos "complicado" que les hagan cambiar su parecer, dada cuenta que la disputa es más política que técnica, no desperdiciarán la oportunidad.
"Entre lunes y martes, un grupo de dirigentes vinculados a la actividad minera vamos a tratar de tomar contacto con la mayor cantidad de senadores, y la idea es ser muy concretos, decirles en que nos puede perjudicar una ley restrictiva y la gente que puede incluso quedarse sin trabajo por esta ley", explicó ayer Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan. Algún funcionario del gobierno local señaló ayer por lo bajo que "mucho antes tendrían que haber salido a defender la minería, porque ahora es un poco tarde". Según dijo Martínez, unas 25 cámaras empresariales de todo el país apoyarán este pedido ante los legisladores, porque "esto es una cadena, nos perjudicaría a nosotros y a muchos otros sectores, por eso mañana saldrán solicitadas del sector productivo en todo el país, donde se aclarará sobre la participación del empresariado argentino en zonas donde hay intereses que serán afectados por esta gente que apocalípticamente dicen que con la actividad minera se contamina", precisó el dirigente minero.
|
|
|