Para el gobierno de José Mujica es lógico que haya algún alboroto en el puente internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos, pero eso no significa que retornen los tiempos de bloqueo. Y confía que la administración de Cristina Kirchner y Néstor Kirchner mantendrá libre ese paso de frontera, según dijeron ayer a LA NACION fuentes del gobierno oriental.
Las preocupaciones de las autoridades uruguayas estuvieron lejos de Gualeguaychú: el malestar militar por el contenido del presupuesto quinquenal, el drama de familias evacuadas por las lluvias e inundaciones, la complicación de la relación con la oposición por la creación de cargos de coordinación del interior fueron los temas centrales que ocuparon la agenda política uruguaya de los últimos días. El corte que hicieron ayer los manifestantes entrerrianos quedó bastante alejado del eje de preocupaciones.
Mujica pidió a sus colaboradores políticos que evitaran declaraciones que puedan complicar las relaciones y que de alguna forma hagan más difícil la tarea del gobierno argentino para garantizar el libre tránsito por ese puente binacional.
Ayer no hubo reacciones públicas sobre el retorno de corte de rutas en ese lugar ni en la Casa de Gobierno o la Cancillería.
En Uruguay consideran que el bloqueo al puente se pudo mantener tanto tiempo porque era tolerado por las autoridades y porque, de alguna forma, directa o indirectamente, le daban asistencia. Pero ahora creen que sin ese respaldo no tiene chances de mantenerse.
Igualmente hay preocupación por distorsiones que pueda originar el corte de los domingos, fundamentalmente cuando se acerque la temporada de turismo y algunos fines de semana clave para fijar arrendamientos de verano.
En el entorno de Mujica se sostiene que era esperable que se diera algún rebrote de esas manifestaciones, pero siempre que no se conviertan en un bloqueo fijo. Ahora hay confianza de que las autoridades argentinas resuelvan el caso, tanto por el desgaste de la asamblea como por la falta de apoyo popular en Gualeguaychú.
Las preocupaciones sobre el conflicto están concentradas en el monitoreo conjunto. El presidente Mujica aseguró a su entorno político que está plenamente convencido de que la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) se maneja con los mejores estándares ambientales del mundo y que los controles demuestran que no hay contaminación. Ahora, sostiene Mujica, participarán los científicos argentinos en esos controles y no quedarán dudas al respecto. Entonces, según el razonamiento del gobierno uruguayo, los manifestantes entrerrianos se quedarán sin argumentos para la protesta y la Argentina mantendrá libre el tránsito. Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente transmitieron a la Casa de Gobierno que todos los resultados de monitoreo sobre Botnia-UPM han dado mejor que lo que podía esperarse.
ANTECEDENTES
16 DE JUNIO
La tregua
Los ambientalistas de Gualeguaychú decidieron levantar por 60 días el bloqueo que llevaba más de tres años y medio de manera ininterrumpida, a la espera de un monitoreo conjunto.
25 DE AGOSTO
Deciden volver a la ruta
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió volver a la ruta de manera intermitente, en rechazo del funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia). Ayer fue el primer día de esta modalidad.
30 DE AGOSTO
Los controles
La Argentina y Uruguay acuerdan los nombres de los científicos que harán los controles. Comenzarían dentro de 15 días .
|
|
|