El Senado sancionará pasado mañana una ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares. Sin embargo, hasta el momento nadie sabe cuál de las dos versiones que existen sobre el tema será finalmente aprobada.
La incertidumbre comenzará a despejarse mañana a las 15, cuando esté convocada la Comisión de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable, a la que los senadores de las provincias mineras prometen llamar a ministros y funcionarios provinciales para sentar la posición de sus distritos, en contra del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados.
Ese texto, según este sector, viola la Constitución, que reconoce la propiedad de las riquezas de sus suelos para las provincias. Por eso, sostienen, insistirán en la versión aprobada por la Cámara alta.
Sin embargo, este grupo ha perdido fuerza como consecuencia del silencio que ha mantenido el Poder Ejecutivo sobre el tema.
Esto ha dado fuerza a los senadores oficialistas que no quieren quedar involucrados en las sospechas de que el proyecto elaborado por el kirchnerista Daniel Filmus, y que fue aprobado hace más de un año, favorece a las empresas mineras y, en particular, a la Barrick Gold.
Hasta el propio Filmus cambió de posición, a tal punto que ahora impulsa el texto aprobado por la Cámara baja, igual que la UCR.
|
|
|