Ayer los evacuados por las inundaciones de los últimos días empezaron a retornar a sus hogares; de los 580 afectados que había el sábado, ayer de tarde quedaban 491 personas afuera de sus hogares en cuatro departamentos: Florida, Colonia, Canelones y Maldonado, informó el Sistema Nacional de Emergencia. En San José los 13 evacuados retornaron a sus casas.
En Rosario, Colonia, se presume que hoy todo volverá a la normalidad. Ayer las aguas estaban bajando desde barrio la Estación hasta las nacientes del río Rosario. Hasta ayer el Comité de Emergencia mantenía algunas previsiones con los vecinos afectados y 27 continuaban alojados en el Sindicato de Fanaesa.
El coordinador del Comité de Emergencia de Colonia Martón Cabrera indicó que las 40 personas que se habían autoevacuado también volvían a sus hogares. En muchas viviendas trabajaban en la desinfección y la higienización.
En Santa Lucía, Canelones, el ritmo de descenso de las aguas era muy rápido, según el alcalde local Raúl Estramil. Dijo que la gente estaba regresando a sus casas, principalmente los autoevacuados. La Intendencia, Policía, Bomberos, OSE y el municipio estaban en coordinación en un plan de apoyo. El municipio dispuso de una cuadrilla y un camión para facilitar que quienes no tengan locomoción propia vuelvan a sus hogares, explicó Estramil.
En el club Empalme y comedor local seguían los mismos evacuados, que ya habían empezado a limpiar sus casas. Se coordinará el traslado seguramente para hoy. Y ayer entregaron el hipoclorito.
En San Ramón se pretendía un retorno colectivo a partir de hoy. Al igual que en Santa Lucía había un operativo de limpieza y desinfección previsto a partir de esta jornada.
Ayer en Florida la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, el Batallón, la Intendencia, Policía y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) daban tranquilidad a las familias evacuadas y autoevacuadas en 25 de Agosto, que totalizaban 146 personas. "Las aguas ya están bajando. Ahora se monitoreará el regreso y se comenzó con la asistencia de materiales de primera necesidad", dijo Germán Fierro del Comité Departamental de Emergencia. "En algunas de las casas el agua llegó a los 60 centímetros, algo que hacía tiempo no pasaba y hay mucho daño en las casas", dijo Juan José Vera, uno de los evacuados. En Florida aún hay 19 pasos cortados, esperan que hoy se liberen.
Florida: "En algunas casas el agua llegó a 60 centímetros; hace tiempo no pasaba".
|
|
|