Empresas operadoras y Terminales de Nueva Palmira en actividades de Tránsitos de países vecinos y exportaciones de granos uruguayos y manejo de barcazas de la Hidrovía P. P., consideran necesario y urgente dragar el canal Martín García a por lo menos a 36 pies para seguir creciendo.
Organizado por el Centro de Navegación para impulsar el dragado del canal Martín García y llevarlo de 32 a 36 pies, se realizó un Foro en el Club de golf ante una nutrida concurrencia representativa de la Comunidad Portuaria pero, también participaron autoridades nacionales, políticos y miembros del poder legislativo. Entre los prestigiosos disertantes el Ingeniero Ruben Martínez Baeza, gerente general de Corporación Navíos y Director de Navíos Southamerican Logistics, dejó a la audiencia interesantes razonamientos y valiosas consideraciones marcando bien claro el interés de las empresas operadoras palmirenses de contar con un canal Martín García, moderno, más profundo. Para situar la importancia y el calibre de Nueva Palmira, comenzó destacando -según informes de prensa que en abril señalaban- el hecho que "Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Uruguay después de Nueva Palmira y se ha transformado en uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas. "De los 4 mil millones de dólares exportados en este primer semestre, el 12% salió por la zona franca de Nueva Palmira y seguramente es mayor si añadimos lo que salió por el Puerto Libre que opera ANP y Terminales Graneleras del Uruguay. Ello se explica en parte porque el perfil de las exportaciones uruguayas ha cambiado en los últimos tiempos ya que las exportaciones agrícolas conforman el 15% superando a lo que históricamente fue el principal rubro de exportación que es la carne bovina congelada".
Dijo que Uruguay ha vivido una verdadera "revolución agrícola" porque sus exportaciones graneras pasaron a ser el principal rubro a lo que se han sumado las exportaciones de pasta de celulósica y madera que también salen por el puerto de Nueva Palmira, ubicado en la zona más fuerte de la actividad agrícola del país.
Pero Nueva Palmira está ubicada estratégicamente en la región, a la salida de uno de los más importantes sistemas hidroviarios del mundo, así que cuando Uruguay genera estos saldos exportables se encuentra con que parte de la estructura portuaria necesaria ya está desarrollada en parte porque comenzó a construirla hace 50 años para atender la demanda de servicios de terceros países mediterráneos que hacían sus trasbordos en Nueva Palmira, es decir operaciones de tránsito.
"Desde aquella época -dijo- muchas cosas han cambiado: hoy tenemos tres terminales operando en el puerto de Nueva Palmira no solo debido a los tránsitos sino al gran empuje que significó la apertura del canal Martín García en 1998. Gracias a esa apertura se lograron atraer inversiones de estas terminales que no habría sido posible de tener que seguir saliendo como se hacía antiguamente vía Paraná Bravo -Emilio Mitre lo cual agregaba costos y hacía inviable la planificación de negocios a futuro.
En el año 2009 fueron embarcados en estas tres terminales 5 millones de toneladas y descargadas aproximadamente 3 millones, lo que configura un volumen parecido al que se maneja por el puerto de Montevideo. Aparte de estas tres terminales que hoy día son una realidad, hay cinco terminales más proyectadas, por lo menos que yo tenga conocimiento, algunas de las cuales son proyectos firmes y otras en la parte anteproyecto y planificación que abarcan un escenario que va desde la Agraciada en Soriano hasta Conchillas en Colonia.
PROFUNDIDAD. Por supuesto, para todo este polo logístico y portuario que se está desarrollando en el litoral suroeste, la profundidad que tenga el Martín García tendrá un impacto directo y exitoso en la concreción y desarrollo de estas inversiones que se están proyectando. Pasar de 32 a 36 pies, esos cuatro pies más, implica que los barcos panamax que hoy día levantan soja, trigo y otros granos en Nueva Palmira podrán levantar 8 mil toneladas más, lo cual significa reducción de costos pero también impactará en la competitividad de los productores uruguayos para colocar sus producciones en el exterior. Un panamax que levante 8 mil toneladas más, sale a bodegas casi llenas lo cual lo liberará de ir a otro puerto a completar carga como sucede actualmente".
En otra parte de su exposición el Ingeniero Ruben Martínez dijo que "El mundo demanda materias primas, y Sudamerica es un continente productor de inmejorable calidad, excelentes precios y la vía más ecológicamente amigable para evacuar esas materias primas al mundo a través de la vía fluvial y Nueva Palmira está ubicada en la boca de salida de ese formidable sistema hidroviario comparable al Misisipi. Eso nos da una ventaja estratégica muy importante. Pero también no da la oportunidad y la obligación de estar a la altura del desafío que se nos presenta a Nueva Palmira y a la región. Y esto tenemos que verlo como un sistema integrado, porque Martín García no es solo la salida para las terminales y producciones del Uruguay, sino también la salida de todo el sistema de ríos tan importante para el Uruguay, como para la Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil que los utilizan para sacar sus producciones".
ALZAR LA VISTA. En el 2009 salían por Nueva Palmira exportaciones por cinco millones de toneladas, Argentina sólo de granos produce más de 50 millones de toneladas la mayoría de las cuales se embarcan desde la zona de Rosario/San Lorenzo en lo que Uruguay no compite porque son exportaciones propias de Argentina. Entonces nos parece importante señalar que el Martín García es tan importante para Uruguay como lo es para la Argentina, si logramos mirar esto con una visión estratégica a largo plazo y no nos cerramos en intereses nacionales pequeños. Martín García es el canal de salida natural del sistema que está en la línea del Thalweg, se automantiene y profundiza naturalmente y su costo de mantenimiento es mucho menor que las alternativas, que de todas maneras siempre será bueno que existan como opciones. Para Uruguay le va la vida, por eso insisto en aprovechar esta oportunidad para continuar desarrollando sus obras de infraestructura que permitan las inversiones y la colocación de sus producciones en condiciones competitivas. Pero a la Argentina también le va la vida y no debe dejar pasar o subutilizar las vías navegables que tiene disponibles para colocar sus producciones en mejores condiciones. A manera de conclusión, en el pasado, la apertura del canal tuvo un impacto directo y estimulante tanto en la captación de cargas como a nivel de las inversiones portuarias que se desarrollaron, lo que permitió incrementar la competitividad de los productores nacionales. Para continuar ese desarrollo portuario, consolidar a Nueva Palmira en la región, y asegurar la competitividad de la produccion nacional en los mercados mundiales, es menester profundizar la salida del sistema del canal Martín García a por lo menos 36 pies".
ALFONSO SOLER. En el curso de su exposición el Ing. Ruben Martínez a modo de homenaje recordó al Sr. Alfonso Soler, presente en la conferencia, a quien la comunidad portuaria de Nueva Palmira le debe tanto por haber sido hace medio siglo un protagonista importante en la construcción de su infraestructura portuaria cuando Corporación Navíos comenzó sus actividades.
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