La millonaria obra del acueducto Pirquitas-Capital tiene signos de evidente estado de abandono y desidia, según comprobó este medio durante una recorrida por la zona. Los trabajos que ejecuta la empresa Danilo de Pellegrin están paralizados. Es decir, que la primera etapa de la obra todavía no fue concluida y el Gobierno espera el financiamiento para realizar las obras complementarias.
Manos anónimas comenzaron a apropiarse de algunos objetos como las tapas de las cámaras ubicadas en el tramo que recorre el acueducto comprendido entre la planta potabilizadora, ubicada al pie del dique Pirquitas y un sector cercano al puente sobre el río del Valle, a la vera de la ruta 1. A simple vista, se observa el faltante de tapas cuadradas metálicas que estaban destindas a cubrir los pozos donde se encuentran las cámaras que contienen una especie de válvulas . Éstas se localizan durante todo el recorrido del acueducto con distancias aproximadas de 500 metros entre cada una de ellas. Las únicas que se salvaron fueron aquellas que se encuentran frente a algunos domicilios y en la zona cercana a la Villa las Pirquitas.
Por el riesgo que implica las zanjas abiertas, los mismos vecinos de la zona improvisaron algunas tapas utilizando maderas, neumáticos o colocando algunas ramas para advertir la presencia de las mismas que en algunos casos alcanzan hasta los 3 metros de profundidad y pueden ocasionar serios riesgos para quienes transitan por el lugar, teniendo en cuenta que están a la vera de la ruta.
La zona en la que se construye la obra quedó liberada para la actuación impune de los malvivientes a punto tal que los delincuentes se dan el lujo de utilizar algunas herramientas para llevarse las tapas y dejar las válvulas de bronce a la intemperie.
También, en algunos pozos se pudo observar agua estancada, bolsas con basura y hasta animales muertos que algunos despiadados las han arrojado en estas cámaras.
Lo que más llamó la atención fue que el equipo periodístico de este medio llegó hasta la planta potabilizadora, pudo ingresar sin ningún inconveniente a tomar fotos del lugar, sin que nadie advirtiera la presencia. Los mismos vecinos de la zona comentaron que desde hace tiempo no se observa a nadie trabajar en el predio como así tampoco se ven a personas que vigilen y cuiden el lugar, y según mencionaron, tienen conocimiento de que ya habría desaparecido una míquina del predio donde se construyen los piletones de la planta potabilizadora.
La obra del acueducto está destinada a la alimentación por gravedad desde el embalse Las Pirquitas a la Planta potabilizadora que se construye en el cerro lindero a la Quebrada de Moreira con la finalidad de abastecer de agua potable a la ciudad capital. Se estima que las obras complementarias demandarán unos $40 millones más. Es que el acueducto llega hasta la altura del monumento a Felipe Verla (La Chacarita) y de ahí en más existe otro plan de obras que se extiende desde la Cruz Negra hasta la planta potabilizadora central de Aguas de Catamarca SAPEM, situada sobre avenida Ocampo.
Costos
- Cuando se firmó el contrato de obra para el acueducto, en abril de 2007, el presupuesto era de 42,6 millones.
- Pocos meses después, por una readecuación del proyecto original, pasó a costar 49,5 millones.
- En septiembre de 2009, la Provincia autorizó una nueva readecuación de precios, por lo que el costo de la obras ascendía por entonces, a 54 millones
|
|
|