Si no se producen complicaciones de último momento en el transcurso de esta semana o a lo sumo en los primeros días de la próxima, el gobierno provincial habilitará las obras de ampliación concretadas en la planta potabilizadora de La Calera.
A partir de ese momento, la cantidad de agua que se bombeará hacia las localidades de Mendiolaza, y Unquillo pasará de un promedio de 800 metros cúbicos por día a 4000 metros cúbicos, satisfaciendo con amplitud las necesidades de los casi 28 mil vecinos que residen en estas dos ciudades.
Al mismo tiempo, la planta potabilizadora de La Quebrada se convertirá en única proveedora del líquido elemento para Río Ceballos.
«Estimamos que demorará entre 20 y 30 días la puesta a punto del nuevo sistema de provisión de agua para Unquillo y Mendiolaza. Hay que realizar una serie de pruebas y ver cómo funciona el acueducto con su capacidad a pleno y el impulso de las bombas eléctricas», explicó Raúl Olla, presidente de la Cooperativa que abastece a estas dos poblaciones.
En otras palabras, a mediados de octubre deberían elminarse los cortes que en forma rotativa sufren los habitantes de estas tres localidades de las Sierras Chicas.
«El gobierno va a establecer una serie de cupos en la provisión de agua desde la planta de La Calera para esa ciudad, Villa Allende, Saldán, Unquillo y Mendiolaza, de acuerdo a las ncesidades actuales y también teniendo en cuenta la proyección para los próximos 15 años», continuó Olla.
El dirigente cooperativista explicó que en estos momentos lo único que resta concluir es la nueva estructura de bombeo de Epec para garantizar el abastecimietno de agua hacia Unquillo y Mendiolaza.
«Cambiará el sistema. Ahora nos abastecemos por gravedad desde el dique La Quebrada y una vez que se inaugure a pleno la planta de La Calera, recibiremos el líquido por bombeo eléctrico», concluyó el presidente de la Cooperativa.
Obras provinciales
Aunque con una sensible demora en relación a los plazos originalmente previstos, la Provincia durante las gestiones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti terminará invirtiendo casi 30 millones de pesos en la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera que se nutre del agua que evacua el dique San Roque a través del río Suquía.
Entre otras obras, la Provincia sumó a estas instalaciones una estación elevadora de presión sobre la cañería de aducción de agua natural. Se remodelaron y ampliaron unidades e instalaciones ya existentes y se ubicaron otros módulos dentro de la planta.
Como complemento se construyeron un tanque de compensación, un concentrador de lodos y una cámara para acumulación de los mismos, para su posterior transporte y disposición final.
Por otra parte, la Provincia ubicó una cisterma de 10 mil metros cúbicos en un terrreno adyacente al predio de la planta potabilizadora que estará intercomunicada con las cisternas existentes.
Finalmlente, se reemplazaron los caños colectores, el manto de sostén y los filtrantes de los cuatro filtros existentes, así como también todas las válvulas de cierre y regulación de caudales, con un sistema totalmente automatizado.
En una segunda etapa, está previsto ampliar el ancho del acueducto que traslada el líquido potabilizado a Saldán, Villa Allende, La Calera, Unquillo y Mendiolaza.
|
|
|