Organizaciones no gubernamentales ofrecieron su ayuda a Parques Nacionales para poder determinar los motivos por el cual el lago Huechulafquen cambio de color, pasando de su tradicional tonalidad azul, a turquesa.
Trascendió que agrupaciones de buzos, ecologistas y otras entidades vinculadas al medio ambiente habrían ofrecido su colaboración para determinar a ciencia cierta el origen de este cambio que sorprende tanto a los habitantes del lugar como a los turistas.
Por el momento las autoridades decidieron prescindir de esta ayuda hasta tanto se finalice con la confección del protocolo técnico que elaboran en el Conicet.
Cautela
Una fuente oficial consultada señaló que “el ofrecimiento de las ONGs es más que importante, pero por el momento debemos ser cautelosos y contar con la información necesaria antes de convocar a otras personas”.
Como se recordará, hace más de dos semanas el lago Huechulafquen cambio de color, razón por la cual personal del Parque Nacional Lanín, de Defensa Civil de esta ciudad y Guardafaunas provinciales iniciaron una serie de acciones para determinar el motivo por el cual las aguas del lago Huechulafquen variaron de tonalidad.
Ante esta situación se decidió dar aviso al Departamento de Conservación del Parque Nacional Lanín, cuyos técnicos a su vez dieron parte a la Delegación Regional Patagonia, con sede en Bariloche, de modo tal de analizar la atípica circunstancia.
Según se indicó oficialmente el suceso comenzó el mes pasado y tras el informe de los guardaparques se procedió a iniciar las acciones correspondientes para determinar el origen de este fenómeno que, de acuerdo a algunos pobladores rurales cercanos al Nagoya, habría ocurrido en la década del sesenta tras un sismo de gran intensidad.
Otro dato que llama la atención es que los lagos Paimún y Epulafquen, ubicados en la misma zona, no cambiaron su tonalidad, razón por la cual la presencia de especialistas en el lugar resulta de importancia para conocer los orígenes de esta variación.
Estudio técnico y muestras
En este sentido se informó que “especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se encuentran elaborando un protocolo que permita llevar adelante un estudio técnico en la zona”.
Quienes también se ocuparon del tema fueron los miembros del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, quienes tomaron muestras en el lugar, como así también en algunos arroyos cercanos, sin que en una primera instancia se obtuvieran resultados fuera de los parámetros normales.
|
|
|