?Ambientalistas de Argentina bloquearon este domingo por varias horas el tránsito en la ruta al fronterizo puente general San Martín para reiterar su rechazo a la planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), una medida que habían mantenido durante tres años.
Integrantes de la denominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) deliberaron en la ruta para manifestar su rechazo a la planta de celulosa en Fray Bentos a la que tildan de contaminante, pese a un acuerdo de monitoreo ambiental firmado el lunes pasado por ambos gobiernos.
Los ambientalistas, que ocuparon con unos 300 automóviles a los costados de la ruta a lo largo de más de un kilómetro y de momento descartan reanudar el bloqueo del paso fronterizo que mantuvieron entre fines de 2006 y junio pasado, insistieron en desmantelar la planta de UPM, algo que Uruguay rechaza y las autoridades argentinas no apoyan. También afirman que el pacto alcanzado por Buenos Aires y Montevideo incumple con el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que recurrió Argentina en una demanda contra Uruguay en el peor conflicto bilateral en décadas. Además, ponen en duda la autonomía de los expertos que han designado los gobiernos para hacer controles ambientales en la zona y dentro de la planta de UPM, capaz de producir más de un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa.
"Les decimos a los gobiernos que en sus manos está finalizar el conflicto, pero que no ha terminado, que mientras Botnia-UPM siga allí envenenando nuestra región, el conflicto seguirá abierto, que no aceptamos que se condicione el diálogo a que no ejerzamos nuestra libertad de expresarnos", indicó la Asamblea en una proclama leída en medio de la ruta.
Decenas de efectivos de la Gendarmería, patrullas y un helicóptero fueron desplegados en la zona para controlar a los manifestantes, aunque no se produjeron incidentes.
Los pobladores de Gualeguaychú levantaron temporariamente el corte de ruta el 19 de junio pasado para permitir un entendimiento entre los dos gobiernos, pero cuestionaron el acuerdo alcanzado y anunciaron protestas para todos los domingos de setiembre.
"No se cumplieron ninguno de los puntos que pedimos y no nos van a intimidar", declaró a radios locales la asambleísta Paola Robles al recordar que sigue adelante una demanda penal del gobierno con severos cargos a un grupo de ecologistas de Gualeguaychú por haber cortado el paso a Fray Bentos durante más de tres años.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron el lunes un convenio de monitoreo, que estaba incluido en un acuerdo global alcanzado a fines de julio y con el que dieron por zanjado el conflicto generado por la instalación de la fábrica en Fray Bentos, de soberanía compartida.
|
|
|