Durante la temporada pasada, Obras Sanitarias Mendoza (OSM) labró 8.600 multas por derroche en el horario de uso restringido del agua. El ranking de los motivos más comunes es liderado por el riego de jardines, con el 49% de las sanciones, seguido por el lavado de veredas, con el 30%. Entre el pasado 1 y el 31 de marzo rige el cronograma que prevé un uso restringido del líquido vital entre las 8 y las 20.
La llegada de los primeros calorcitos es, sin duda, una invitación a volver a ocuparse del jardín tras el letargo amarillo del invierno. Pero también abre la puerta para cometer, según la empresa de agua, la infracción más común si de derroche de agua se trata. La cosa se agrava aún más cuando, amén de regar durante el horario restringido, el método elegido es la práctica del manto, esto es, dejar la manguera en el suelo y esperar que se inunde.
El año pasado, a través de la resolución Nº136, el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) modificó el horario y dispuso que todos los años, entre el 1 de setiembre y el 31 de marzo, entre las 8 y las 20, se restrinja el uso de agua potable mediante el uso de manguera, hidrolavadora y/o riego por aspersión para el riego de jardines, de calles no pavimentadas y el llenado de piletas, “así como cualquier otro uso abusivo del agua potable por cualquier medio”.
Si bien desde hace un tiempo se sanciona el uso indebido del líquido vital en las horas de más calor, el año pasado se estableció adelantar en una hora ese tramo “vedado” para preservar las reservas sólo para usos prioritarios, es decir, para beber, elaborar alimentos, efectuar la higiene personal y del hogar, y usarla en los sanitarios.
Cumpliendo con la normativa, entre setiembre del 2009 y marzo de este año, la empresa de agua labró 8.600 multas, de las cuales el 49% fueron por riego de jardines, el 30% por lavar la vereda y 16% por otros motivos, como dejar la canilla abierta, lavar autos y mojar la calle.
Esta última práctica, al igual que el lavado de veredas o autos, está absolutamente prohibida las 24 horas de todos los días del año si la calzada está pavimentada con hormigón, asfalto u otro material.
Los montos de las multas se van acumulando de acuerdo con la cantidad de infracciones. Así, quienes sean pescados por primera vez regando el jardín serán sancionados con $55, que se duplicarán por cada reiteración, es decir, $110 para la segunda, $220 para la tercera y así sucesivamente.
En los casos del riego de calles pavimentadas –o no pavimentadas, pero dentro del horario restringido–, el llenado de piletas y lavado el de veredas o autos, la multa asciende a $80 y sigue la misma lógica de la duplicación.
También hay multas por el uso de agua potable que provenga de conexiones clandestinas. Aquí, los valores arrancan en los $1.000.
Restricciones y sanciones
Por disposición del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS), entre el 1 de setiembre y el 31 de marzo rige el horario de uso restringido del agua.
De 8 a 20 está prohibido, mediante el uso de mangueras, hidrolavadoras o de sistemas de aspersión:
Regar jardines.
Llenar piletas.
Mojar calles no pavimentadas.
Además, se mantiene la prohibición durante las 24 horas de los 365 días del año para el riego con agua potable, por cualquier medio, de calles pavimentadas (hormigón o asfalto) y el lavado de veredas y automóviles, así como el uso de agua potable que provenga de conexiones clandestinas.
Otros consejos para no derrochar agua
Reparar pérdidas en canillas y cañerías.
Mantener en buen estado los flotantes del tanque domiciliario y de los inodoros.
Cambiar cueritos de las canillas.
Regular la intensidad del chorro de agua. No siempre es necesario abrir la canilla al máximo.
Cerrar la canilla mientras se lavan platos o verduras, al cepillarse los dientes o al afeitarse.
Realizar duchas cortas.
No tirar la cadena del inodoro innecesariamente.
Usar una mochila de inodoro de menor volumen. Un truco es colocarle una piedra de gran tamaño para que se llene con menos agua. |
|
|