La Justicia avaló la clausura y la relocalización de la empresa Keghart SA, la fábrica de cloro, lavandina y soda cáustica que fue inhabilitada por la Secretaría de Ambiente en abril por contaminar el agua con mercurio. Esto le valió, además, que el Municipio de Luján le retirara la autorización para funcionar como comercio.
El fallo del 20 Juzgado Civil, a cargo de Silvina Ábalos, dictaminó en contra del amparo presentado por la firma y dejó en firme la resolución 218/2010 del área que conduce Guillermo Carmona y que impidió que la fábrica siguiera operando tras el siniestro que dejó a miles de mendocinos sin agua por varios días.
La sentencia confirmó, además, las conclusiones de los informes técnicos de organismos especializados, como la UNCuyo. Son las que apuntaron que el mercurio que contaminó el canal Cacique Guaymallén llegó al curso de agua tras ser derramado en una boca del colector cloacal que atraviesa un predio de la planta industrial Keghart.
Ábalos rechazó el recurso de amparo presentado por la empresa, en el cual solicitaba que se levantara la clausura del establecimiento, que había ordenado la Secretaría de Ambiente. A la par, la firma pedía la reinscripción provisional de la firma en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos.
Pero la Justicia rechazó el amparo y con la sentencia en la mano, Keghart deberá ahora relocalizar la planta industrial que tiene en Luján y poner en marcha la orden del Ejecutivo. Es decir, debe cumplir con la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.
Muestras e inspecciones, claves
El dictamen judicial falló a favor de la resolución que impidió el funcionamiento de la fábrica y sentenció que esa normativa “se halla debidamente fundada en hechos constatados mediante actas de inspección y toma de muestras extraídas por técnicos de la Secretaría de Ambiente”.
Además, la Justicia dio luz verde a los estudios realizados sobre las muestras de agua contaminada por el laboratorio de Aguas de Irrigación, por el Centro Regional Cuyo Instituto Nacional de Tecnología Industrial, por la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones de Ingeniería de la UNCuyo y por la Dirección de Protección Ambiental.
El caso
La contaminación con mercurio detectada en el curso de agua del canal Cacique Guaymallén el 16 de abril obligó a cerrar por varias horas dos de las cinco plantas potabilizadoras de Obras Sanitarias Mendoza (OSM), lo que dejó a miles de mendocinos sin agua.
Ese día, personal de la empresa prestadora de los servicios de agua y cloacas halló una alta concentración del metal en unas muestras de rutina tomadas a la altura de La Puntilla, en Luján.
OSM tuvo que ordenar el cierre de las plantas potabilizadoras de Benegas (Godoy Cruz) y de Alto Godoy (Capital), pues ambas debieron ser lavadas para no dejar rastros de mercurio y reanudar así el servicio.
Las irregularidades detectadas en el curso de agua motivaron también una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos. La magistrada Claudia Ríos Ortiz determinó que no había delito, ya que la cantidad de mercurio no afectaba la salud pública. |
|
|