A pocos días de la firma del contrato de concesión de obra pública entre la empresa Hidrovía Paraná SA y el gobierno nacional, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y la Federación de Industrias de Santa Fe (FISF), calificaron al hecho como “sin precedentes”. Los representantes de empresas e industrias de ambas provincias, destacaron la importancia de contar con la hidrovía del río Paraná en condiciones para operar durante todo el año, las 24 horas y resaltaron que bajará el costo de los fletes, entre otros beneficios
Según describió el gobierno, se asegura el futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná como la mejor alternativa para el transporte de la producción y la población de Sudamérica, en un área de concentración del 75 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
El presidente del Consejo Empresario y representante de la firma Pertopack SA, Gabriel Bourdín, dijo: “Es una obra que venimos trabajando en la Región Centro y ahora también con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones”.
“Creo que es una obra federal que el país esperaba, sobre todo nuestra región”, afirmó el empresario. “Somos conscientes del impacto económico que esto puede tener, con la consecuente baja de costos en los fletes que vamos a experimentar los que trabajamos en esta zona. Por eso, estamos contentos de que se terminó cristalizando esta obra. Veremos ahora cuánto tiempo lleva, aparentemente llevará tres años y se van a ir habilitando distintos tramos. Creemos que la actividad agropecuaria e industrial esta festejando este anuncio. Es una gran medida”, puntualizó.
Bourdín agregó además que “hay una serie de obras de infraestructura en la provincia que están ayudando a que la salida a los puertos sea cada vez más rápida y más importante”. Por otra parte, “la significación que tiene esta obra para nosotros no tiene precedente”, aseguró, porque “la verdad que teniendo semejante río prácticamente inutilizado para lo que es la carga y el transporte de mercadería sería un desperdicio”.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y representante de la empresa Luis Losi, Carlos Galuccio, manifestó que “es una deuda pendiente, no sólo con Entre Ríos sino con el país, de generar obras que permitan el desarrollo. Creo que todo ese tipo de inversión en infraestructura, sobre todo la ferroviaria y la fluvial, que pueden aportar facilidad a la producción, son sumamente importantes para la provincia, la industria y el comercio en general”.
“Cada paso productivo que damos significa mejoras a nivel de salario y mayor cantidad de empleo”, afirmó el industrial. En continuidad con esta idea, expresó que “para toda la industria y la gente vinculada a la producción, para el campo o los servicios portuarios, es muy importante”. |
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