Bibiloni calificó de "salto de calidad ambiental" la conformación de un comité científico binacional para monitorear ambas márgenes del río Uruguay.
El funcionario señaló que "de esta manera, estamos dando un nuevo salto en lo ambiental como política de Estado, a partir de problemáticas puntuales, conflictos internacionales que hemos logrado solucionar con el país hermano" y subrayó que "esto va a redundar, casualmente en el Bicentenario, en una nueva etapa para el desarrollo de las políticas ambientales en la Argentina".
Bibiloni agregó que "la formación del comité científico ha tenido la intención de armonizar las experiencias científicas, las prácticas profesionales, los conocimientos académicos y la articulación del plan de vigilancia y monitoreo del río Uruguay y todas las derivaciones del fallo de La Haya, que es lo que viene de manera inmediata".
Acerca del comité científico dijo que "va a hacer un diagnóstico en el terreno para el monitoreo de las actividades de la planta y del ecosistema derivado del río y ciertamente los diagnósticos que surjan de lo que vean en las aguas van a importar una trazabilidad interna, es decir, qué cosas estamos haciendo en el territorio que va a las aguas y puede tener algún impacto".
Bibiloni explicó que "como se va a trabajar en ambas márgenes del río, esto significa que habrá mucha homogeneidad en las propuestas metodológicas de lo que se hagan de un lado y del otro, lo cual quiere decir que va a haber como un sistema de espejos, aunque las legislaciones de aplicación serán las locales en lo que tiene que ver con cada actividad".
El secretario de Ambiente convocó además a "un proceso de acompañamiento social y de los medios de comunicación que explicite cómo se van logrando esas metas en el tiempo para que la sociedad tome razón de esos avances y tenga la comprensión, que es imprescindible en todo proceso donde se apunte a una solución estructural a problemas de vieja data".
|
|
|