En el marco de la reunión de la Comisión Interjurisdiccional de Planificación ante las Emergencias Hídricas que se celebró en Misiones, el Gobierno provincial expuso la situación de la cuenca del Río Gualeguay. Conjuntamente con el Instituto Nacional del Agua (INA), técnicos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, realizarán un “estudio integral” para proyectar obras que permitan mitigar los efectos de la crecida de este río que atraviesa varios departamentos del interior entrerriano. También se trató el fenómeno “La Niña” y sus posibles efectos en la zona de la cuenca del planta, según informó a APF el ministro Guillermo Federik.
El viernes en el Parque Nacional Iguazú se celebró el quinto encuentro de la Comisión Interjurisdiccional de Planificación, Coordinación y Evaluación ante las Emergencias Hídricas.
En representación de Entre Ríos, acudió el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, y el director de Hidráulica, Sergio Fontana.
“Llevamos propuestas de obras en general, pero particularmente Entre Ríos expuso sobre la situación de la cuenca del río Gualeguay: presentamos su problemática, los inconvenientes de sus crecientes para las ciudades y áreas rurales”, describió Federik.
“Se acordó continuar el trabajo con el INA para realizar un estudio integral a los efectos de ir definiendo la cartera de proyectos”, anticipó.
“La problemática de los ríos Paraná y Uruguay es conocida y común con las otras provincias y lo tratamos en las reuniones anteriores”, puntualizó; en tanto la del río Gualeguay “es una cuenca intraprovincial totalmente entrerriana y quisimos incorporarla para atender la situación de ciudades como Federal, Villaguay, Tala y Gualeguay que encuentran a su vera”, argumentó el Ministro.
• El fenómeno de La Niña
Otro de los temas tratados en la reunión del viernes fue el del fenómeno de La Niña que “está en pleno inicio”, puntualizó Federik.
“Se trata de proceso que va a generar aguas bajas y problemas de sequías que no van a ser tan graves en nuestra región como sí en el norte de Santa Fe, Chaco y Formosa”, informó.
Con el desarrollo de este evento climático “hasta fin de año la situación de sequía y poca lluvia va a seguir”, anticipó el funcionario. En consecuencia “estamos evaluando el impacto que tendrá en Entre Ríos, sabiendo que el fenómeno sea quizá atemperado en relación a otros problemas. Pero es una cuestión cíclica”, afirmó Federik.
En esta línea, se refirió a las causas de este episodio del clima y mencionó “no sólo el comportamiento inusualmente inestable del Atlántico, sino también el tema de las crecientes en el alto Paraná en la zona de naciente de la Cuenca del Planta”.
A esto se suma “el manejo de las alrededor de 30 presas por parte de Brasil, que si bien traen beneficio al principio de una honda creciente, traen perjuicios cuando el agua está baja es retenida. Eso impacta en la cuenca baja”, reveló.
• La Comisión de Emergencias Hídricas tendrá carácter permanente.
En diálogo con esta Agencia Federik recordó que esta Comisión se creó a principios de año con motivo de la emergencia hídrica en la zona.
Ahora, ya con cinco encuentros en su haber, el espacio resolvió constituirse en un comité permanente “para poder a futuro proyectar, con la debida antelación, las obras que se necesitan para atemperar las inundaciones producidas por los ríos Paraná y Uruguay”, señaló.
Así es como en la sexta reunión que se prevé concretar a fines de noviembre en Goya, provincia de Corrientes, con la presencia de los Gobernadores de las provincias que forma parte de la cuenca del Plata, “se va a firmar un protocolo que le dará entidad de comité permanente y se establecerán los objetivos de elaborar un plan maestro para toda la cuenca, algo que va a existir por primera vez”, completó el funcionario.
|
|
|