Sólo mil metros separan a la isla Apipé de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, pero recién este año culminaron las obras para que la población cuente con energía eléctrica. La noticia llenó de felicidad a la comunidad insular, pues después de muchos años de postergación sentían que se acordaban de ellos.
No obstante, las falencias que presenta el servicio dejaron al descubierto que todavía al menos la mitad de la población no cuenta con energía eléctrica. “En Vizcaíno y Puerto Tala todavía no ingresaron al sistema de interconectado. Tienen luz unas pocas horas por día porque usan los generadores y eso funciona con combustible”, explicó un vecino a El Litoral.
En ese sentido, vale señalar que hace unos días la comunidad que sí tiene energía proveniente de Estación Santa María (Ituzaingó) se autoconvocó, pues las constantes subas y bajas de tensión produjeron la quema de electrodomésticos a decenas de vecinos. Primero acudieron a la Intendencia, intentaron reunirse con la jefa comunal Mónica Romero y también pidieron la intervención del Concejo Deliberante, pero no recibieron respuestas.
Eso generó que la molestia vecinal crezca y decidieron redactar un petitorio que firmaron algo más de 70 vecinos, pero aseguran que en estos días se sumarán más. “Tomamos la decisión de ir al Concejo porque el que menos paga, abona 90 pesos el bimestre y el servicio es malo. Se quemaron freezers, equipos de música, heladeras, televisores. Es una cosa fuera de lo normal porque todos pagamos y estamos al día”, remarcó Mario González, presidente de la Comisión de De-socupados de Apipé.
“Nuestro reclamo es para que todo el pueblo tenga luz, pero necesitamos que el servicio sea bueno porque si la tensión no es constante no sirve”, dijo otro vecino a este medio. En ese marco, González confió que esta semana alguien escuche el reclamo del pueblo, sino “tendremos que ir a Corrientes para hablar directamente con el gobernador (Ricardo Colombi)”, manifestó.
“Somos familias de pocos recursos, pero si tenemos que movilizarnos hacia la capital lo vamos a hacer”, adelantaron, pues “ya estamos cansados de que nadie nos tenga en cuenta. Estamos en este lugar haciendo patria, acá tirás un anzuelo al río y te aparece la Marina paraguaya. No es fácil vivir así, pero estamos luchando en territorio correntino y necesitamos que alguien nos reconozca”, dijo a este medio otro vecino.
En cuanto al servicio energético, otro de los vecinos que participó de la reunión que compartieron el sábado último para definir los próximos pasos a seguir, comentó que “se hizo la interconexión pero es todo muy precario porque los postes del tendido eléctrico son de eucaliptos que duran no más de 3 ó 4 años, y deberían ser de concreto. Además, en la central que tiene la Dpec en la isla no tienen un tablero para controlar el servicio. La forma en que controlan si hay luz es mirando un foco”, comentó el hombre indignado.
Así las cosas, en la Isla Apipé una parte de la población espera que el acceso a la energía eléctrica mejore y que no los deje sin electrodomésticos. Otra porción de los isleños aún sueña con dejar de depender de los generadores que sólo les brinda luz eléctrica unas pocas horas por día.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|