En Mercedes, cada vez que se producían abundantes lluvias, el arroyo Gómez se desbordaba y los barrios aledaños sufrían anegamientos. Para intentar revertir esa situación, a principios de este año se ejecutó la primera etapa de un plan de limpieza y readecuación del afluente natural. Ahora, se concretaría la segunda etapa y así se finalizarían las obras proyectadas.
Según lo manifestado por Mimercedes, esta última fase con un presupuesto de $ 958.573 y un plazo de ejecución de 95 días, implicaría tareas de limpieza desde la calle Riachuelo hasta el predio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, emplazado en el barrio Itatí.
Desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) señalaron la importancia del cuidado de las obras realizadas, que dependen del compromiso responsable y la participación de todos los ciudadanos. En este sentido, advirtieron que si en las cuencas hídricas se arrojan residuos, envases de vidrios, plásticos, chatarras, eso impide el normal escurrimiento del agua.
Con respecto a la primera etapa de limpieza y adecuación del arroyo Gómez, si bien el proyecto se licitó en febrero del 2009, las obras recién se concretaron en el primer trimestre del corriente año por un monto de $717.072,95.
Las tareas de limpieza en el mencionado afluente natural, en esa oportunidad abarcaron desde su desembocadura en el arroyo Garzas, en la periferia de la zona urbana de Mercedes, hasta el puente sobre la ruta nacional Nº 123. Y luego continuaron aguas arriba hacia el norte del departamento. En total fueron limpiados unos 7.200 metros del cauce.
Cabe destacar que el arroyo Gómez es parte de la red hídrica de drenaje del sector oeste de la zona urbana, que escurre al noroeste del casco urbano de la ciudad donde están los barrios Itatí, Noroeste y Matadero. Por eso, con las obras buscan disminuir la permanencia del agua en las zonas afectadas y evitar las posibilidades de inundaciones con las consecuentes pérdidas de las pertenencias de los vecinos y deterioros de sus viviendas.
|
|
|