El debate abierto a nivel generalizado sobre la producción y el medio ambiente tiene su capítulo en el Senado de la Provincia, con proyectos y planteamientos en tono político. Ayer el senador Noel Breard (UCR-Bloque Alem) pidió no transferir a Corrientes la “guerra entre Clarín y el Gobierno Nacional”, en alusión a un emprendimiento arrocero en la cuenca del arroyo Ayuí.
“Lo que no parece bien es que se transfiera una guerra entre Clarín y el Gobierno Nacional a la producción en contra de Corrientes”, manifestó Breard en los micrófonos de una radio local haciendo referencia a la puja por el proyecto productivo sobre el arroyo Ayuí en la localidad de Mercedes.
Además de mostrar su desacuerdo por los cruces del Gobierno Nacional contra la iniciativa, el legislador indicó la necesidad de delimitar el contorno de los espejos de agua que componen los Esteros del Iberá y separar las áreas de parque y de reservas. Breard hizo referencia a un proyecto de pedido de informe sobre los Esteros elevado por la senadora Isabel Brouchoud (PL). “Yo diría que es muy similar al de Tompkins” indicó el senador radical y añadió que “la estrategia de Tompkins es una estrategia ma-nejada por poderes superiores”.
Vale señalar, en la Cámara alta se tramita un proyecto de resolución para solicitar informes al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) sobre antecedentes, estudios, permisos y vigencia de la concesión de aguas y la construcción de un canal en los esteros y que fueron utilizados para la provisión de agua en un establecimiento agropecuario.
Vale señalar, la cuestión ambiental generó a lo largo del año una serie de discusiones que evidenciaron el distanciamiento político entre el Gobierno y la oposición, como por ejemplo, con la Ley de Bosques Nativos, que hizo estallar en Diputados una fuerte discusión.
Sin embargo, no despertó controversias otra iniciativa ambientalista que aún se tramita, como el de la preservación de la Laguna Brava en esta capital.
|
|
|