“Gente de distintos sectores, vitivinicultores entre ellos, viajarán a Buenos Aires, ya que el miércoles hay sesión pero el martes a las 15 es la reunión de ambiente y recursos naturales que es donde obra le expediente con la media sanción, que puede salir o no con despacho a la sesión de senadores del miércoles, ya que esta previsto en el orden del día”, señaló Diego Seguí, referente local del GEN, en referencia a actividades que tienen que ver con la presión para que lo integrantes de la cámara alta de la nación conviertan en ley el proyecto de ley de defensa de glaciares, que impulsaron los senadores Filmus y Bonasso, y que tiene media sanción de diputados.
“Hay que despolitizar esto y remitirlo a cuestiones estrictamente técnicas. Es sensato y legitimo que se defiendan las fuentes de trabajo o los intereses empresarios, pero son intereses de un sector. Nosotros elaboramos una defensa de intereses colectivos, incluso transgeneracionales. Queremos asegurarles el agua a nuestros hijos y nietos”, alertó.
“No sólo Solanas, sino los senadores, Filmus y Bonasso, quienes impulsan el proyecto no son del distrito, eso es cierto, pero hay que resaltar que es el congreso nacional quien está facultado para disponer los presupuestos mínimos ambientales”, informó, y agregó que “yo hubiera esperado que fuera alguien de san Juan quien hubiera presentado una ley de este estilo”.
“La lay que se dio la provincia no alcanza, y hay jurisprudencia al respecto. En la causa Esquel, por la famosa mina de oro, la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció estableciendo que para materia ambiental, las provincias no pueden llevar una ley adelante sin respetar la audiencia pública, y esta audiencia esta prevista en la ley nacional. En san Juan la ley se sanciono sin audiencia pública”, aseveró.
|
|
|