El plan estratégico del Puerto de Barranqueras, el Electroducto NEA-NOA, la reactivación del Belgrano Cargas, el segundo acueducto del interior, la autovía Resistencia – Sáenz Peña y el dragado de la hidrovía Paraná – Paraguay son las obras estratégicas de infraestructura que el gobierno provincial propicia para atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el marco del Plan Quinquenal, constituyen uno de los principales pilares para generar un clima favorable a las inversiones en la Provincia y potenciar el desarrollo económico, derribando desigualdades territoriales.
Chaco contaba con una serie de proyectos pendientes que comenzaron a concretarse durante la actual gestión de gobierno, con el fin de aumentar la competitividad en la provincia. “Para 2015 tendremos cumplido el sueño anhelado por muchas generaciones en materia de obras de infraestructura”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich.
TRANSPORTE MULTIMODAL ESTRATÉGICO
Las obras en la Hidrovía Paraná – Paraguay, conforman una de las principales inversiones en marcha. La provincia se encuentra en un punto neurálgico del contexto geopolítico y geoestratégico de las comunicaciones en el Mercosur, dentro del corredor bioceánico. La optimización de los 650 kilómetros de la hidrovía, desde el puerto santafesino hacia el Norte hasta la zona conocida como Confluencia (a la altura de la Isla del Cerrito), permitirá la navegación durante los 365 días del año, ofreciendo así un medio de transporte económico para trasladar la producción de esta parte del país. El plazo estipulado es de 18 meses, por lo que en el 2011, la provincia contará con una obra que dispondrá de señalización, balizamiento y dragado.
“Integrar la red fluvial al transporte ferroviario y terrestre es generar una estrategia de transporte multimodal que implique reducción de costos sistémicos y competitividad global”, puntualizó el gobernador. En este contexto, la reactivación del Puerto de Barranqueras con su plan estratégico conforma uno de los ejes centrales para la integración. Para ello, el gobierno realiza inversiones para transformar a la administración portuaria en un organismo descentralizado que se capitalice de manera autónoma en torno a la colocación de servicios en el mercado, lo que se traducirá en un Puerto competitivo con reinversión de sus utilidades para mejorar la logística. Por otro lado, la incorporación del riacho de Barranqueras como vía navegable secundaria, sujeta a obras de mantenimiento permanente, induce al desarrollo de las economías regionales como fuente de atracción de inversiones y generación de empleos.
A su vez, otra de las obras estratégicas que facilitará la integración y reducción de costos es la reactivación total del ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirá al sistema ferroviario unir las provincias de Salta, Chaco y Santa Fe, con el objeto de mejorar las condiciones de funcionamiento y permitir elevar la cantidad de toneladas transportadas de un millón a entre cinco y siete millones. Actualmente, este beneficio alcanza a un gran número de productores de la Provincia, que ven reducidos sus costos de flete al tiempo que mejoran notablemente sus niveles de rentabilidad.
EL SUEÑO DE LA AUTOVÍA
Por el lado del transporte terrestre, uno de los avances más competentes de los últimos tiempos es el proyecto de la autovía Resistencia – Sáenz Peña, que comenzará a concretarse a partir de fin de año. El primer tramo será de 42 kilómetros desde Resistencia hasta Makallé, y se calcula que en siete años la autovía esté integrada totalmente si continúan las inversiones sistemáticas en esta materia. Esta emblemática iniciativa es vital para el desarrollo de la región y para mejorar la seguridad vial en la zona.
Así, estos tres puntos fundamentales para la integración del transporte en la provincia conformará un centro de logística de servicios de excelencia que generará costos sistémicos competitivos para la radicación industrial, lo que permitirá que el Chaco se convierta en un polo de desarrollo industrial, con múltiples opciones para la agregación de valor a la producción primaria y garantizará la sustentabilidad de las inversiones a largo plazo.
SERVICIOS BÁSICOS AL ALCANCE DE TODOS
El Segundo Acueducto del Interior, una reparación histórica reclamada por los chaqueños, está en condiciones de ser adjudicado. Esta obra estructural que por su magnitud es considerada una de las más importantes a nivel nacional de 2010, contará con 512 kilómetros de extensión y beneficiará a 26 localidades chaqueñas con una inversión de 1.300 millones de pesos.
Este Acueducto ubicará al Chaco en el primer lugar del país en materia de provisión de agua potable y obras de cloacas, dato fundamental si se tiene que cuenta que la Provincia era una de las últimas en la escala nacional. Asimismo, su construcción demandará unos 1000 empleos directos y entre cuatro mil y cinco mil empleos indirectos cuando alcance el nivel máximo de ejecución.
GASODUCTO Y ELECTRODUCTO
En esta línea, se erigen también el Gasoducto del Norte y el Electroducto del NEA - NOA, obras que fortalecerán dos áreas fundamentales para mejorar la prestación de los servicios básicos y esenciales para los chaqueños, como lo son la provisión de gas y la prestación del servicio energético.
El nuevo bosquejo del gasoducto del Norte, impulsado por el gobierno provincial, propicia la incorporación de la zona Este de la Provincia de Salta y de las Provincias del Noreste Argentino: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe. Este rediseño fue impulsado por la provincia fue pensado con el objetivo de optimizar la obra, posibilitando así que una mayor cantidad de usuarios tengan acceso al servicio de modo más eficiente y económico, en aproximadamente cinco años.
Del mismo modo, el Electroducto NEA-NOA significará un nuevo paradigma en el esquema electro - energético provincial que despejará del déficit de energía eléctrica a las provincias de la región Norte Grande. En el Chaco se instalarán dos estaciones de 500 kw (una en Puerto Bastiani y otra en Sáenz Peña) y cuatro puntos de alimentación. La obra, que tendrá un tendido de líneas que recorrerán 1.200 kilómetros, proporcionará mejores servicios a los usuarios residenciales y ofrecerá la energía necesaria para la instalación de nuevas empresas y polos industriales.
La continuidad de la ejecución del Plan de Infraestructura y Servicios Públicos asegurará el mejoramiento de la calidad de vida de los chaqueños a través de obras que garanticen los servicios básicos (electricidad, agua potable, vivienda, red vial, transporte) y el fortalecimiento institucional de los organismos públicos que llevarán adelante estas políticas. “La inversión pública y privada de la provincia va a crecer a una tasa no menor del 7 al 10 por ciento en los próximos 10 años dentro de una perspectiva global”, explicó Capitanich. Esto implica una duplicación del producto bruto geográfico que en el 2015 alcanzaría los 35 mil millones de pesos”, concluyó el gobernador.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
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