Los “mosaicos” satelitales de 17 cuencas de recursos hídricos del sur argentino, compartidas con Chile, ya fueron incorporadas al sistema informático binacional y demandaron un total de 57 imágenes Landsat ETM, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. De ese modo, fueron elaboradas la observaciones satelitales de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los datos satelitales de la denominada Cuenca 75, río Manso y Puelo (Río Negro y Chubut) confirman que ese primer cursos de agua, en la estación lago Steffen, tiene un módulo de 60,69 metros cúbicos por segundo, mientras que el río Azul (afluente del lago Puelo) cuenta con un caudal de 24,32 metros cúbicos por segundo (estación El Azul).
Estos dados están incluidos en una documentación firmada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, quien respondió a la Legislatura rionegrina ante la preocupación por el proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica en la cuenca del río Puelo, impulsado por la empresa Endesa.
También, la jurisdicción rionegrina había solicitado conocer el lista ampliado de cuencas hidrográficas elaborado sobre la base del inventario preliminar acordado entre representantes de la Argentina y Chile en 1996.
Por eso, López remitió el trabajo hecho por el organismo a su cargo en 12 cuencas de recursos hídricos compartidas con Chile, que contiene una breve descripción de las características físicas del sector argentino y la cartografía del área. En cambio, la descripción y la cartografía del lado chileno de esas cuencas n o se encuentra disponible a la fecha, según López.
En cuanto al proyecto hidroeléctrico sobre el río Pueblo, según el funcionario argentino la última información brindada a la representación argentina, en 2008, fue que no había sido autorizado por las autoridades chilenas.
Un documento exclusivo al cual accedió ADN ratifica que se han realizado los mosaicos satelitales para la actualización de la cartografía hídrica superficial de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la compilación y el “recorte” de las cuencas de los recursos hídricos compartidos con Chile.
Entre otras cosas, el texto oficial destaca que Chile y Argentina “vienen trabajando en la definición de estrategias de integración regional, habiéndose definido a los recursos hídricos como un sector prioritario, en respuesta a las crecientes necesidades de agua en cantidad, calidad y oportunidad”. |
|
|