En plena campaña de trigo, las lluvias registradas en los últimos días permiten mejorar la condición del cultivo en zonas donde se observaba una importante necesidad de agua. Además, las precipitaciones van a ayudar a comenzar con la siembra de maíz en la zona agrícola núcleo y continuar con la implantación del girasol. Para la soja, cuya siembra comenzará el mes próximo, las precipitaciones contribuyen a que el suelo quede con buena humedad. Aunque hay proyecciones del retorno del fenómeno La Niña, que trae menores lluvias, las precipitaciones de estos días le dan impulso a la campaña y son también un dato favorable para las cuentas fiscales de 2011, por las retenciones.
En su última estimación, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que la cosecha de trigo podría rondar los 10 millones de toneladas; para fuentes privadas podría alcanzar los 12 millones de toneladas. "Las lluvias fueron muy propicias para el trigo en Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y el norte, centro-este, sudoeste, oeste y sudeste de Buenos Aires", comentó Eduardo Anchubidart, responsable de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Maximiliano Zavala, integrante de esa institución, precisó que las precipitaciones, que se extendieron entre el 31 de agosto y el sábado pasado, se dieron en gran parte del área agrícola, con un rango de entre 15 y 70 milímetros, con algunos casos de 100 milímetros como Chaco y el centro de Buenos Aires. "En el Chaco y Santiago del Estero, donde hay unas 260.000 hectáreas con trigo [algo inusual en esa región por la cantidad de hectáreas] las lluvias sirvieron para mejorar el estado del cultivo", afirmó Zavala.
En el Oeste, una región que venía sintiendo con fuerza la necesidad de agua, hubo lluvias que van a permitir una mejora en el trigo y proyectar la siembra de maíz y girasol. En la red Twitter, @panchopk señaló que en la zona de Pehuajó las precipitaciones oscilaron entre 60 y 90 milímetros. Por su parte, @LuisMiceli contó que en Bolívar cayeron entre 70 y 100 milímetros. "Viene de 10 para los trigos; ponemos un piso de rinde de 4045 quintales. Con esto tenemos humedad de siembra para el maíz", precisó.
Otro usuario, @danycoria , también brindó más datos. Le contó a La Nacion en Twitter sobre registros de 50 milímetros en General Pinto y Lincoln, 80 milímetros en Carlos Tejedor y Pasteur y entre 70 y 80 milímetros en Junín.
De todos modos, las precipitaciones no fueron generosas en todas las zonas y en otras apenas van a evitar, por ahora, una sequía mayor. A modo de ejemplo, en el centro-norte de Córdoba, donde hay unas 340.000 hectáreas implantadas con el cereal, las lluvias fueron escasas, con niveles de 5 a 10 milímetros. "Los trigos desmejoran y necesitan mucha más agua en los próximos días", indicó Anchubidart.
En esa misma provincia, en el Sudeste, que no pasaba por una situación acuciante, hubo precipitaciones de 40 milímetros en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. "Allí van a servir para continuar con el trigo y pensar en el maíz", indicó Zavala a LA NACION.
Para recordar, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé un incremento de 9,1% en la superficie con maíz; llegaría a 2.865.000 hectáreas el cultivo para grano comercial.
Mientras tanto, las lluvias fueron algo menores en otras zonas de Córdoba. En Twitter, @jmgaynor escribió: "Me comenta un contratista de Río Tercero que no ha llovido; muy complicado el trigo en la zona. La lluvia llegó hasta Río Cuarto; 10 milímetros". En su perfil, este usuario agregó otros datos de lluvias, como los 60 milímetros en Huinca Renancó, 70 milímetros en Santa Rosa y entre 25 y 30 milímetros al sur de Villa Mercedes, San Luis.
En el sudoeste bonaerense, otra región que estaba con problemas de humedad, también se registraron lluvias de 20/30 milímetros, que además de ayudar a una superficie reducida sembrada con trigo va a impulsar la siembra de girasol. En tanto, en el sudeste bonaerense, que no tenía inconvenientes de humedad, hubo más lluvias, que servirán para apuntalar los rindes en trigo.
En su perfil, @emiliopampa señaló: "En total, la semana pasada sumamos unos 50 a 55 milímetros en Mar del Plata/Otamendi y unos 25 milímetros en Tres Arroyos".
Para Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario informó sobre precipitaciones acumuladas de 40 milímetros en varias zonas del sur provincial, lo que servirá para impulsar la siembra de maíz y apuntar a buenos rindes en trigo. También se registraron precipitaciones de 40 a 50 mm en el sudeste cordobés.
Pese a las últimas precipitaciones, un informe de Clima Campo advierte que se ha instalado el fenómeno de La Niña, que provocará lluvias por debajo de lo normal. "El trimestre en curso estará signado por la influencia de este fenómeno", concluyó el estudio.
4,2
millones de hectáreas
Es la superficie sembrada con trigo este año, casi 1,2 millones de hectáreas más respecto de 2009.
2,86
millones de hectáreas
Es el área prevista para grano comercial de maíz, 9,1% más que el año pasado.
|
|
|