Ayer asumieron las nuevas autoridades de la Unidad de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía (Ursea), ocasión que el Poder Ejecutivo aprovechó para salir al cruce de las críticas de la oposición, que señalan que con la nueva ley de presupuesto estas unidades pierden competencias.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, comentó que en la ley de presupuesto "se hacen ajustes reales para que el sistema sea más eficiente" y negó que los organismos tengan por ello un menor peso en la toma de decisiones. "Es necesario fortalecer a los organismos reguladores y también el rol del Poder Ejecutivo", afirmó.
El ministro se mostró "optimista" en llegar a un "acuerdo" con la oposición sobre estos temas en el Parlamento.
Retroceso. Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry consideraron que en la nueva ley de presupuesto se le quita independencia a la Ursec.
Cristina Vázquez, integrante de Ferrere Abogados y ex presidenta de la Ursea, entendió que el proyecto de Presupuesto "limita mucho las potestades de regulación de las Unidades Reguladoras. Les deja, en lo fundamental, solo facultades de fiscalización, e incrementa la subordinación al Poder Ejecutivo", lo que "constituye un retroceso".
El director de Telecomunicaciones Gustavo Gómez, expresó que "el objetivo de los cambios propuestos es despejar cualquier duda respecto a que la Ursec no puede ni debe definir políticas públicas".
Acotó que "no está en su origen y diseño, pero ciertamente fueron asumidas como propias en muchas ocasiones, por ausencia de un organismo que sí lo hiciera, vacío que la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) viene a ocupar".
"La Ursec mantendrá su potestad de regulación técnica, control y fiscalización", sostuvo Gómez en una carta pública. Agregó que, si es aprobada la ley de presupuesto, "no se despojará de potestades" a la Ursec en ninguno de esos aspectos. Dijo que la ley aprobada en el gobierno de Jorge Batlle prevé que el Poder Ejecutivo formula, instrumenta y aplica las políticas de telecomunicaciones.
Sostuvo que no se quitarán funciones a la Ursec en materia de adjudicación de permisos de uso de frecuencias para radio y televisión, puesto que "siempre ha sido potestad del Poder Ejecutivo decidir a quién se entrega tan preciado patrimonio", y que "ha sido así durante los gobiernos colorados, del Partido Nacional y también durante los dos gobiernos del Frente Amplio".
Gómez expresó que la ley de presupuesto "fortalece claramente" la Dinatel, "como el organismo encargado de las políticas para el sector, definiendo expresa y claramente sus facultades y ámbitos de aplicación". "No hay nada para esconder. Bienvenido el debate", concluyó el jerarca.
Asunciones
Como presidente de la Ursec asumió Gabriel Lombide y como director Gustavo Delgado (Partido Nacional); resta el nombramiento de Mariela Machado. En la Ursea, asumieron Daniel Greif, (presidente), Fernando Longo (vicepresidente) y Max Sapolinski como director (Partido Colorado). El ministro de Industria Roberto Kreimerman, informó que en materia de telecomunicaciones y energía entre públicos y privados se prevén inversiones que superarán los US$ 6.000 millones en el período. "El desarrollo de la infraestructura es un desafió trascendente para el país porque es el soporte de la inclusión social", afirmó.
|
|
|