Un proyecto provincial para proteger los glaciares existentes en la provincia aún no fue tratado en la Legislatura, según informó su autor Fernando Urbano del ARI. Para el diputado el tema es crucial ya que se legislaría sobre un tema en el que” “no hay intereses fuertes en pugna” ya que no hay ninguna actividad que se desarrolle cerca de los hielos chubutenses. A nivel nacional se debate mañana en el Senado una norma acerca de la cuestión.
La propuesta fue presentada en el mes de mayo y, a pesar del pedido de Urbano de convocar a especialistas para que den un panorama a los legisladores, no fue ni debatida en la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente ni en la de Presupuesto y Hacienda del parlamento chubutense.
Oportunidad
“Sería bueno que se legisle acerca del tema debido a que hoy en día no hay ningún tipo de interés en juego. No se desarrolla ni minería ni tampoco otra actividad, como podría ser la turística. Más adelante si algo de esto avanza sería más complicado conseguir un consenso”, sostuvo.
Por otro lado, Urbano reconoció que entre los representantes políticos existe “un desconocimiento general sobre el tema”.Con ese fin fue que quiso convocar a “a los dos técnicos que colaboraron en el armado del proyecto, el ambientalista Humberto Kadomoto y el geólogo Lucas Ruiz”.Pedido que todavía no fue autorizado por el “presidente de la comisión, Carlos Gómez”.
El motivo, según el diputado, por el que no se trata la iniciativa es “la falta de voluntad política desde el resto de los partidos de sancionar una normativa que proteja los glaciares y permita conocer sus características y su cantidad”.
El proyecto
Se determinaría al área glaciar y periglaciar de la provincia como dominio del gobierno de Chubut. También lo establecería como un lugar inalienable; “Ningún escribano podrá autorizar la venta de inmueble alguno en esa zona. En caso contrario será penado bajo las leyes pertinentes”.
Además, prohibiría las actividades que puedan afectar la condición natural del recurso. Según la propuesta, estas son; “La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura, la exploración y explotación minera o petrolífera y la instalación de industrias”.
Por último, el proyecto de ser sancionado pone un plazo de 180 días para que se realice un inventario por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los glaciares y del ambiente periglacial. Así se conocería sus características y se podría conocer los lineamientos para su protección.
Otras provincias
Jujuy y La Rioja dieron el sí durante este año a leyes provinciales relacionadas a las áreas glaciares. En tanto que San Juan está a punto de aprobar también su propia reglamentación acerca del tema. Según una nota de Darío Aranda en Página 12, los ambientalistas de estas provincias aseguran que fueron debatidas en tiempo record y sancionadas con el fin de “permitir el avance de la megaminería”.
La estrategia habría sido ideada en conjunto con las empresas del sector en el viaje de los gobernadores pro “mineros” a Canadá. Mirtha Antoneli, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, y coeditora del libro Minería transnacional, afirmó al diario porteño que las corporaciones buscan “fabricar los referentes jurídicos que viabilicen la extracción al hacer leyes a la medida de sus intereses.
Sobre esto, Urbano señaló su proyecto “no tiene nada que ver con esta idea” y resaltó que en ningún momento estuvo en contacto con las empresas mineras. “Es una idea basada en los conceptos técnicos de dos reconocidos especialistas en la materia que defienden el medio ambiente,”, señaló.
En Senadores
Mientras que a nivel nacional mañana se debatirá una ley de glaciares nacionales luego de ser sancionada por Diputados. El proyecto especifica parámetros ambientales para proteger el área glaciar y periglaciar. También multas e infracciones en caso de que no se cumplan.
Además de ser aprobado, prohibiría la explotación minera y petrolera y frenaría las actividades en las zonas protegidas hasta que se realice un inventario de los recursos existentes. Trabajo que sería llevado a cabo por el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla). Según lo que afirmó Urbano, en esta iniciativa es que “se inspiró su propuesta”.
Los chubutenses
Acorde con la postura de la oposición en la cámara de Diputados y Senadores, Mario Cimadevilla aseguró que “la protección ambiental está sobre el desarrollo de cualquier industria”. Así sería coherente con la gran mayoría de sus correligionarios y se diferenciaría de los radicales catamarqueños que defienden la autonomía de las provincias en la materia.
En el peronismo las cosas son menos claras. Tanto la dasnevista Graciela Di Perna como Marcelo Guinle aún no se pronunciaron sobre el tema. Ambos serán claves con su voto debido a que el Senado es más permeable a los intereses de los que están en contra del proyecto creado en conjunto entre Daniel Filmus y Miguel Bonasso.
En la Cámara Baja, Manuel Morejon y Oscar Currilem apoyaron la sanción y Nancy Gonzalez, Rosa Chiquichano y Juan Pais estuvieron en contra. De esta forma los primeros quedaron del lado de la oposición y los últimos del oficialismo. Así el proyecto fue elevado a la Cámara Alta con 129 legisladores a favor y 89 en desacuerdo. |
|
|