S ólo para terminar la primera parte del acueducto Pirquitas-Capital, el Gobierno pagará 20 millones de pesos más que lo estipulado en el contrato que se firmó en abril de 2007 con la empresa constructora Danilo de Pelegrin, a raíz de las sucesivas redeterminaciones de precios. Así lo confirmó el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, quien aseguró que en los próximos días se reactivarán los trabajos paralizados desde comienzos de año.
El acueducto es una de las obras emblemáticas de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, y con él se pretende asegurar el abastecimiento de agua potable a un amplio sector de la Capital, Valle Viejo y FME.
El proyecto data de hace un lustro, pero recién comenzó a ser ejecutado tres años atrás, con un plazo oficial de construcción de 450 días.
La obra tuvo un buen ritmo al principio, pero comenzó a decaer el año pasado a la par de la crisis financiera que provocó una disminución de los recursos. En septiembre del año pasado, se hizo una readecuación de precios que elevó el costo a 54 millones de pesos. Ahora, en la Secretaría del Agua calculan que la infraestructura terminada estará en los 63 millones.
Doering dijo que se está acordando con la empresa el reinicio de la obra y que no estará lista antes de seis meses.
El acueducto tiene un 93% de avance y aunque el caño hasta la zona del ingreso a Banda de Varela está concluido, restan trabajos en la planta potabilizadora ubicada al pie del dique.
El funcionario explicó que la parte electromecánica de la planta es importada y que se producirá demora. Posteriormente, el Gobierno deberá buscar financiamiento para la segunda parte de la infraestructura.
Readecuación progresiva
El contrato firmado por el Gobierno y la empresa mendocina Danilo de Pelegrin, para la construcción de la primera parte del acueducto Pirquitas-Capital, estipuló un costo de 42,6 millones de pesos para la obra. Meses después, se cambió el proyecto original y pasó a costar casi 7 millones de pesos más.
Hace un año, y por el manifiesto desfasaje en los costos de la obra, se puso un nuevo valor: $ 54 millones.
Ahora, se gestiona una nueva readecuación. En la Secretaría del Agua estiman que por los procesos inflacionarios la infraestructura se encareció, sólo por la actualización de costos, en 13 millones de pesos.
|
|
|