La crisis hídrica se va haciendo más evidente a medida que la temperatura comienza a subir con la cercanía de la primavera. Pero si bien por el momento las reservas de agua en las perforaciones que tiene la empresa Aguas de Catamarca en todo el ámbito de la Capital están aportando un buen caudal, los barrios que dependen del agua que llega por el Río El Tala y desde el embalse de El Jumeal se encuentran con cortes constantes del suministro por la bajante del río.
La situación, que ya fue graficada por este diario, tiene una sola explicación: la sequía del pasado verano, que no permitió acumular agua en El Jumeal como para abastecer a los barrios, y las escasas lluvias registradas en la parte alta de la cuenca del río El Tala.
En épocas secas, el caudal del río era de por lo menos 450 metros cúbicos (m3) por segundo, pero ahora la medición arroja un nivel de ingreso de agua menor a 250 m3.
En consecuencia, la población de los barrios ubicados hacia el sector oeste, que dependen del agua que se potabiliza en la Planta Nº 2 de Aguas de Catamarca, comenzaron a sentir más duramente la falta de agua.
El ingreso de lo que se denomina "agua cruda", es decir, directamente del río y sin procesar, se encuentra por el momento en un nivel crítico. Además, el aporte del río siempre se compensaba con lo que se había acumulado en el dique, cuyo nivel ahora está muy por debajo de los caños instalados para bombear hasta la estación de potabilización.
Frente a este panorama, no queda otra alternativa: hay que recortar el aporte de agua a los domicilios hasta tanto se equilibre el ingreso de agua desde el río, algo que recién ocurriría en noviembre o diciembre.
El informe de Aguas de Catamarca señala que los barrios 920 Viviendas, Universitario, Calchaquí, La Florida, San Fernando, Crisólogo Larralde, una porción de El Potrerillo, Círculo Médico, Fray M. Esquiú, B° Las Rejas, Camino a El Rodeo y Calera del Sauce, tuvieron una restricción de 6 horas, desde las 14 hasta las 20. Estas restricciones se sumaron a las que ya se realizaban durante la noche y hasta la madrugada.
NUEVO POZO
? Una de las soluciones que se analizaba poner en marcha para suplir la escasez de agua para el oeste es rebombear desde un pozo ubicado en cercanías del Sussex, utilizando el acueducto construido hacia el sur.
|
|
|